Proponen que el cambio climático sea parte del contenido educativo

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    Las autoridades regionales tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo enfocado en el medio ambiente que se realiza en colegio de Pan de Azúcar, en Coquimbo.

    En la región, más de un centenar de establecimientos educacionales cuentan con certificación ambiental, desarrollando diferentes actividades mediante las que se transmiten conocimientos y actividades mediambientales.
    Por ello hay una aclara decisión gubernamental de que esta materia sea incorporada en la malla curricular.
    La escuela rural San Rafael de Pan de Azúcar, en Coquimbo es uno de los 135 establecimientos educaciones de la región que cuenta con certificación medioambiental, este en particular alcanzando el nivel de excelencia, lo que fue destacado por el Intendente Claudio Ibáñez, en visita al colegio, junto a los seremis de Educación Pedro Esparza, y Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba.
    El propósito fue para anunciar la iniciativa del Gobierno de insertar contenidos sobre medio ambiente y el cambio climático en la malla curricular para la educación básica y media.
    Tras un extenso diálogo con estudiantes de cuarto básico de esta escuela, el Intendente Ibáñez señaló que “este colegio es un ejemplo a nivel regional sobre las prácticas y el aprendizaje que los niños pueden y deben recibir sobre el medio ambiente. Necesitamos desarrollo, pero no a cualquier costo, el medio ambiente tenemos que sustentarlo y protegerlo hacia las futuras generaciones y por eso es importante generar esta conciencia desde las edades más tempranas”.
    La autoridad regional explicó que a través del Ministerio de Educación, presentó el pasado mes de junio las bases curriculares para tercero y cuarto medio ante el Consejo Nacional de Educación (CNED), incorporando la educación para la sustentabilidad y el cambio climático. De aprobarse la propuesta, esta temática formará parte de la educación básica y media a través de diversas asignaturas a partir de 2019.
     
    UN DESAFÍO

    En este contexto y por su parte el seremi de Educación, Pedro Esparza, enfatizó en que “el cambio climático está presente, hemos tenido distintas inclemencias durante los últimos años y por eso es fundamental que nuestros alumnos y alumnas se sintonicen con estos problemas, desarrollen conciencia, puedan cambiar hábitos e incluso  llevarnos a los adultos a eso, porque tenemos un tremendo desafío planetario, como es armonizar medio ambiente y desarrollo y evitar los efectos más negativos del cambio climático, para lo que son fundamentales las nuevas generaciones”.
    Mientras que el Seremi de Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba agregó que “Chile es uno de los países que ya tiene definida una política para enfrentar el cambio climático, para lo que hay documentos a disposición. Para enfrentar el cambio climático nosotros como ministerio contamos con un departamento y en la región ya se formó el comité regional de cambio climático, que va a abordar todas las materias relacionadas de forma centralizada y con participación de distintos servicios que tienen injerencia en el tema”.
    Con el fin de marcar este hito en educación, estudiantes, profesores y autoridades regionales y comunales plantaron un árbol al ingreso del huerto del colegio San Rafael. Esto como parte además del programa Más árboles para Chile, implementado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la creación y fortalecimiento de áreas verdes, principalmente en comunas con bajos niveles de arborización.
    Tras la actividad, la directora de la escuela, Carmen Morales, detalló que “habíamos iniciado ya un trabajo para incorporar a nuestra malla curricular, como parte del proyecto educativo, la asignatura de educación ambiental y patrimonial, por lo que este hito que vivimos hoy en la escuela nos viene a reforzar algo que para nosotros es tan importante como comunidad. Es fundamental crear conciencia desde los primeros años, para que estos niños cuando sean ciudadanos adultos recuerden lo que aprendieron en la escuela y tengan claridad de que el medio ambiente se respeta”.