Propuesta de traslado del Registro Civil fuera del centro de Ovalle sería por cinco años

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    La seremi de Justicia, Alejandra Valdovinos, se mostró a favor del traslado de las oficinas del registro civil de Ovalle a terrenos del mall Open Plaza, pues su actual emplazamiento no reúne las condiciones para seguir trabajando en ese lugar. (FOTO: CHRISTIAN ARMAZA)

    La semana pasada, por medio de una carta dirigida a la intendenta Lucía Pinto, la Cámara de Comercio y Turismo de Ovalle manifestaba su preocupación por el posible traslado del Registro Civil desde su ubicación actual, frente a la Plaza de Armas, a terrenos del Mall, en el sector oriente de la ciudad, decisión que, criticaron, se hizo de manera inconsulta.

    En la misiva, el dirigente gremial, criticó este traslado pues, entre otros aspectos, esta decisión – que se tomó en el gobierno anterior – se traduciría en un alto costo para los ciudadanos, además de tiempo.

    “Toda la gente que viene de la parte rural, va al banco, a la municipalidad, a Fonasa, o sea tienen todo acá, en el centro. Y hacer ir a las personas hasta allá, quienes no tienen los 1.100 o 1.200 pesos que le va a costar ir y volver, además de perder toda la mañana, es demasiado” sostuvo en su oportunidad, Washington Altamirano, presidente de la cámara de comercio local.  

    Para obtener mayor información, Diario El Ovallino intentó comunicarse en dicha ocasión con el Registro Civil, tanto a nivel local como a nivel central. No obstante, desde dicho organismo sólo manifestaron que este cambio de ubicación era sólo un proyecto que estaba en análisis, y negaron además, que existiera una fecha determinada para trasladarse, pese a que había trascendido que en el mes de septiembre se iba a concretar el traslado hacia el mall.

    PERIODO DEFINIDO

    Lo cierto es que la razón principal del organismo para trasladarse a terrenos del mall Open Plaza se explican porque el actual registro civil se encuentra colapsado, pues el espacio en donde se ubica hoy no logra dar abasto a la cantidad de gente que llega a realizar sus trámites, lo cual por lo demás, es de público conocimiento y constatado en terreno por nuestro medio.

    Al respecto, la seremi de Justicia, Alejandra Valdovinos, explicó que las actuales dependencias de dicho organismo no cumplen con los requisitos que un servicio público debiera tener para la atención a la gente, por lo que se mostró a favor del traslado de las oficinas del organismo público hacia el mall.  

    “La oficina en la que está actualmente el registro civil de Ovalle es un lugar que ocupan hace más de 30 años. Por ejemplo, no tienen un acceso para personas discapacitadas, está ubicada en un subterráneo, no presenta buenas condiciones para los funcionarios. Entonces si o si es relevante para nosotros como autoridad, poder contar en algún momento, con dependencias más cómodas y que cuenten con los requerimientos de lo que los usuarios y funcionarios necesitan hoy” señaló.

    La titular regional de la cartera de Justicia confirmó que en estos momentos, está en proyecto el traslado de las oficinas del registro civil al mall, el cual se materializará a través de la entrega de terrenos en comodato por un plazo de 5 años.

    Se entiende pues, que la mudanza del registro civil duraría al menos, por ese periodo de tiempo, “mientras podemos postular o construir una oficina de mayor envergadura y que tenga todos los requisitos que necesite el organismo en sí” complementó la seremi.

    Eso sí, la autoridad regional aclaró que si bien, el acuerdo “todavía no está cerrado”, de todas formas, es una propuesta “buena, ya que la superficie es amplia, y los funcionarios podrían dejar de estar atendiendo en un subterráneo, además de que esto no tiene costo para el servicio. Pero es algo que estamos esperando ver si se va a efectuar o no” señaló.

    MODERNIZAR EL SERVICIO

    La seremi Alejandra Valdovinos reconoce que sacar al registro civil del centro de Ovalle y llevarlo a uno de los extremos de la ciudad – aunque sea por un periodo determinado – puede significar que no todos estén de acuerdo lógicamente.

    Pero destacó que en estos momentos, existe un plan en marcha que pretende mejorar y modernizar el servicio, tanto en el área infraestructuras, como en la atención misma.

    “Tenemos que tener dependencias con mejores accesos al público, y en donde los funcionarios tengan una mayor comodidad, y eso es algo en lo que tenemos que trabajar en estos cuatro años, para ojalá tener, al menos en proyecto, lo que serán las instalaciones definitivas” afirmó la titular de Justicia.

    MEJORAR LA ATENCIÓN

    Mientras se resuelve lo que se hará con el registro civil de Ovalle, al mismo tiempo el Ministerio de Justicia ha comenzado la implementación de un plan que van en la línea de mejorar la atención de los usuarios en cada una de las oficinas que tiene este organismo en las 15 comunas de la región.

    Este plan, cuya implementación comenzará en La Serena, pretende abordar aspectos que van desde la atención al público, la calidad misma de la atención y el tiempo en que las personas tienen que estar en las oficinas del registro civil para ser atendidas.

    Para ello, se plantea la contratación de “anfitriones” o personas que sirvan de guía a la gente al momento de consultar sobre las herramientas que entrega el registro civil para solicitar horas de atención por internet, por ejemplo. “Es mucho mas fácil ir con una hora solicitada con antelación, que llegar y esperar 2 o 3 horas en las oficinas del registro civil” subraya la seremi.

    Además, se está evaluando el uso de una aplicación que permitiría que las personas no tengan que estar haciendo la espera en las oficinas del registro civil, sino que se le diera el aviso directamente al celular.

    “La idea es que esto funcione y así poder aplicarlas en el resto de las oficinas” afirmó la autoridad.