PSU en la provincia se vive en calma, pero con detenidos

    0
    10
    p4_1_psu_-_copia

    Desde las 09.00 horas, cerca de 2.600 inscritos se dirigieron hasta sus respectivos establecimientos para rendir la Prueba de Selección Universitaria en la provincia. Sin embargo, los hechos relacionados con el proceso de admisión comenzaron el día anterior en Ovalle, cuando algunos manifestantes se dirigieron hasta el colegio Dalmacia (local donde se rinde la prueba) para prender una barricada en la puerta del establecimiento y desde las afueras lanzar piedras hasta el interior.

    Un hecho que es poco frecuente en la historia de la prueba de admisión a la educación superior en la zona y que está enmarcado en las constantes movilizaciones que se suceden en el país, tras el estallido social del 18 de octubre.

    Si bien algunos manifestantes fueron detenidos, este lunes el proceso se llevó con relativa tranquilidad. Los estudiantes comenzaron a llegar al Liceo Alejandro Álvarez Jofré, al Liceo Estela Ávila Molina de Perry, al Liceo Politécnico y al colegio Dalmacia concentrados y con el objetivo de rendir la prueba de Lenguaje de la mejor forma posible.

    “Creo que me fue relativamente bien, aunque no necesito un puntaje especia para poder ingresar a estudiar, pero si se da, bienvenido sea para obtener alguna beca”, comentó Jonathan Pérez, luego de rendir la primera prueba del día.

    En la región serán 13.225 personas quienes tomarán su lápiz para marcar las alternativas y respuesta que consideren correctas, mientras que de ese grupo, serán 2.599 personas que rindan la PSU en la provincia de Limarí.

    Una cifra que está en promedio en comparación a otros años y que el detalle por comuna dice que Ovalle albergará a la mayoría de los postulantes (2.134 personas), seguido por Monte Patria (300) y Combarbalá con 165 postulantes al sistema de educación superior.

    Todo fue tranquilo, a excepción en las afueras del Liceo Alejandro Álvarez Jofré. Cerca de las 10.40 minutos, Carabineros detuvo a un manifestante, quien presumiblemente estaría portando algunas botellas para iniciar unas bombas molotov. El manifestante junto con otros jóvenes habría estado en las inmediaciones del liceo, momento en el cual fue registrado por el personal policial. Mientras Carabineros hacía el respectivo control de identidad, unos diez manifestantes comenzaron a gritar consignas en contra de los policías y de la prueba PSU, situación que habría inquietado a los jóvenes que rendían la prueba.

    De acuerdo al relato de quien observaron la detención, dijeron que el detenido solo portaba botellas vacías.

    “Escuchamos gritos desde afuera del liceo, habían algunos que se desconcentraron. Miraban para todos lados para saber qué pasaba y molesta cuando empiezan a gritar, porque uno está concentrada haciendo la prueba. Nosotros les pedimos a quien dirigía la prueba en la sala que cerrara la puerta para que no molestara”, dijo Tamara Gómez, quien rindió la prueba en el mencionado establecimiento.

    MEDIDAS DE SEGURIDAD

    Antes de comenzar la prueba de la mañana, personal policial rodeó cada establecimiento, con la finalidad de evitar algún posible intento de interrupción de la prueba. Personal policial motorizado, patrullas y Carabineros de a pie permanecieron alrededor de los cuatro colegios, mientras a su vez custodiaban el ingreso de las personas.

    “Estaban los Carabineros en las afueras del liceo, dejamos nuestros bolsos en la entrada y nos fuimos a las salas. Reconocí salas ayer (domingo), nos recomendaron no traer mochilas, pero igualmente hay que traer cosas, así que igualmente yo la traje”, dijo Gómez.

    “Carabineros estaba afuera del liceo, con cascos, protegidos, en caso que ocurriera algo, pero estuvo tranquilo. Dejamos el bolso afuera y cuando comenzaron a gritar se escuchó fuerte, pero eso al menos en mi sala no distrajo a nadie”, comentó Jonathan Pérez.

    “La organización no estuvo buena, porque ayer (domingo) nos dijeron que se podía entrar con mochilas y ahora cuando entramos nos dijeron todo lo contrario. Estuvo tranquilo, pero algunos se pusieron nerviosos cuando comenzaron a gritar desde afuera del liceo, se asustaron a mirar a todos lados. Pero en general estuvo tranquilo”, agregó Pablo Albanez, quien también rindió la prueba de Lenguaje.

    En comparación a otras ciudades del país, Ovalle solo registró un detenido durante este lunes a causa de algún desmán provocado alrededor de la prueba de selección. Por su parte, desde la gobernación de Limarí sostuvo que el proceso de admisión a las universidades se produjo con relativa calma en su primer día.

    “Previamente hemos tomado las medidas necesarias para poder tener una exitosa realización de la PSU en nuestra provincia de Limarí. De acuerdo a información de la dirección provincial de educación no se han reportado mayores contratiempos en la realización de la prueba, más allá de algunos incidentes menores que no interrumpieron el normal desarrollo de la evaluación. También hemos tomado conocimiento gracias a las coordinaciones que llevamos con Carabineros sobre tres personas detenidas por desórdenes, dos en la jornada previa a la realización de la PSU y otro que fue detenido portando material incendiario durante la mañana de este primer día, todos los antecedentes han sido entregaos a la fiscalía para que sigan el curso correspondiente y ninguna acción ha provocado una situación que escape a la normalidad o afecte el rendimiento de la prueba”, manifestó el gobernador Iván Espinoza.

    Por la tarde era el turno de que los inscritos rindieran la prueba de Ciencias, que se realizó con tranquilidad y sin la existencia de altercados, tanto en el interior de cada establecimiento como en sus inmediaciones.

    Para este martes los inscritos rendirán la prueba de Matemáticas desde las 09.00 horas, mientras que por la tarde será el turno de la prueba de Historia, donde cerca de 2.600 personas en la provincia buscarán su admisión a la educación superior.