Seis son las residencias sanitarias dispuestas por el Gobierno en la Región de Coquimbo para alojar a pacientes Covid_19 positivos, con el fin de puedan realizar un aislamiento efectivo y así evitar más contagios.
En estas residencias se encuentran pacientes que están en buenas condiciones generales de salud, quienes son permanentemente monitoreados por profesionales de salud, como enfermeras y TENS, encargados de ofrecer atención en caso de ser requerida.
Pueden optar a estos recintos, aquellos casos confirmados que no cuenten con un lugar adecuado en su hogar para hacer la cuarentena, o viven junto a personas de los grupos de riesgo. También están disponibles para casos sospechosos de alto riesgo.
Como detalló la Intendenta Lucía Pinto, “en nuestra Región de Coquimbo implementamos 6 residencias sanitarias, a lo largo de las tres provincias, para que quienes tienen COVID_19 positivo. Se trata de una medida implementada a nivel nacional, una herramienta de justicia sanitaria que el Gobierno pone a disposición de las familias más vulnerables que necesitan ayuda del Estado, disminuyendo además la propagación del Coronavirus”.
Sobre la función de estos recintos, el Seremi de salud, Alejandro García, destacó que “este espacio cuenta con apoyo médico, alimentación y acompañamiento para aquellas personas que no tienen un lugar para realizar su cuarentena. Desde el punto de vista epidemiológico, nos permite tener un mejor control de las cuarentenas de los casos positivos”.
A la fecha, la región de Coquimbo cuenta con cinco residencias sanitarias ubicadas en La Serena, Ovalle, Salamanca e Illapel: Hotel Plaza La Serena, Hostal Croata, Hotel American Ovalle, Cabañas Chuchiñi y Cabañas Las Rosas. A ellas se suma una residencia sociosanitaria en el Internado Gregorio Cordovez, habilitada en La Serena como albergue para personas en situación de calle con 33 camas disponibles.