Este domingo 5 de noviembre se cumplirá un mes desde que el presidente de la República, Gabriel Boric, visitó la comuna de Río Hurtado, en donde entregó importantes anuncios para toda la Región de Coquimbo, con respecto a la sequía que afecta la zona.
Acortar el plazo para la instalación de una planta desaladora fue quizás el anuncio que generó mayor expectativa, pero esta sigue siendo una medida a largo plazo. Por otro lado, el jefe de Estado comprometió ayudas para los campesinos afectados por la escasez hídrica, lo que hasta el momento no ha sido materializado.
En este contexto, el secretario de la Mesa Productiva y Social de los valles de Río Huatulame y El Palqui, Julio Huerta, comenta la emergencia que viven los agricultores de la comuna de Monte Patria, quienes esperan ansiosos estos compromisos del presidente.
“No ha pasado nada con las ayudas que prometieron desde el gobierno, estamos a principios de noviembre y aún no tenemos ninguna respuesta, ni positiva, ni negativa. En este momento nosotros estamos con graves problemas de agua. Algo de agua queda en las napas subterráneas, pero eso no será suficiente para poder trabajar, además hay que recordar que también hemos tenido problemas con las heladas, entonces la situación es crítica”, indicó el dirigente agricultor.
Esto fue complementado por el presidente del sindicato de pequeños agricultores de Valle El Palqui, Fidel Salinas, “está complejísima la situación en el campo, los predios y los pequeños productores. Hay gente que ha perdido casi todas sus cosechas, hay gente que no puede regar, porque los turnos son cada 15 días. Los productores de uva no saben si es que podrán producir. Noviembre y diciembre serán meses de los más críticos en toda la historia de la agricultura en la zona, porque este año no llovió nada, los pozos y el embalse siguen bajando, está todo muy complejo”, apuntó.
Julio Huerta destaca que dentro de la próxima semana los agricultores de la zona tendrán una nueva sesión de la mesa con autoridades, ocasión en la que esperan tener respuestas.
“Nosotros el 9 de noviembre tenemos reunión en El Tome con diversas autoridades, ahí esperamos que nos den respuesta de qué pasó con el petitorio que entregamos al ministro de Agricultura en Valparaíso y al presidente cuando vino a Río Hurtado”, indicó.
RUBRO CAPRINO EN CRISIS
Los crianceros de la provincia también se han sumado a esta preocupación por la tardanza en las ayudas comprometidas, ya que necesitan apoyo con urgencia.
Así lo manifiesta por ejemplo la presidenta de los crianceros de Ovalle, Janet Andrade, “hasta el momento no tenemos nada concreto con respecto a las ayudas, nosotros mientras tanto hemos avanzado con el listado junto al municipio. Las ayudas son muy necesarias porque estamos viviendo una crisis climática que afecta a toda la región, esto no solo ha afectado a crianceros, sino también a agricultores, y por eso hacemos un llamado a la autoridades para que las ayudas lleguen este año”, indicó la dirigenta ovallina.
Esto fue complementado por el presidente de la Asociación Gremial de Crianceros de la Provincia del Limarí, Juan Carlos Codoceo, “seguimos sin novedades sobre las ayudas y estamos atravesando una de las peores sequías de los últimos 15 años, hay comunas y sectores en donde no ha caído ni una sola gota de agua. El panorama se ve muy difícil, estamos recién a noviembre, y el problema se va acrecentando con cada día”, sostuvo.
Por otro lado, Codoceo manifiesta su preocupación por lo que él llama “un tema político” que afectaría a los trabajadores de la ruralidad, “nos preocupa que a la gobernadora regional pueda ser suspendida por tres meses, porque ella nos dio un apoyo para los crianceros de la región. Con esto que está pasando los únicos que perdemos seremos los campesinos”, apuntó.
DISCUSIÓN DE LEY DE PRESUPUESTO
El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, manifestó que no es posible detallar montos sobre las ayudas comprometidas por el presidente Gabriel Boric, pero sí explicó en qué consistirán.
“Debemos señalar primero que se está en plena discusión de la ley de presupuestos, por lo tanto no es posible hablar de montos en estos momentos. Sí podemos señalar que los énfasis de los apoyos están primero en los riegos. Segundo en la implementación de modelos de producción de la región que sean más sustentables, es decir, que tengan que ver con economía circular y medioambiente. Tercero hace referencia a la implementación de medidas de emergencias, que tienen que ver con la entrega de alimentos, tanto para crianceros como apicultores, y también con apoyo para fertilizantes y pesticidas en el caso de agricultores, tanto de INDAP como no INDAP. Proceso que se comenzará a implementar en el mes de marzo del 2024”, puntualizó.