A lo largo de una serie de establecimientos educacionales, el municipio de Ovalle a través de la oficina de la juventud, está desarrollando durante este semestre una serie de actividades definidas como “Recreos Entretenidos”, en las cuales buscan integrar a toda la comunidad estudiantil y de esta forma evitar prácticas dañinas para los estudiantes, como la violencia escolar y el bullying. La mañana de este lunes recién pasado, artistas de la comuna llegaron al Colegio de Administración y Comercio El Ingenio para entregar un momento de esparcimiento al alumnado.
Bastián Silva, parte del grupo Río de Tambores, señaló sobre la participación de la banda en la ocasión que “en sí es pasarlo bien, divertirse. La percusión brasileña es muy linda, da felicidad, porque así es en Brasil y nos gusta entregar este tipo de alegrías a la gente. Este es el segundo año que participamos en un recreo entretenido acá en Ovalle, el año pasado igual lo hicimos”. Respecto a la recepción de los alumnos, afirmó que “se ve muy entretenido, nos gusta y es muy grato para nosotros que sea así”.
Julio Jara Díaz, inspector del colegio, subrayó la relevancia de este tipo de iniciativas en el comportamiento de los jóvenes, “me parece muy significativo porque realmente a ellos los saca de lo común, del recreo, especialmente a esta hora, que es la hora de colación y es bastante larga. Habitualmente, ocurren muchas veces percances, donde los niños se entretienen de manera no muy adecuada, y hacer este tipo de actividad concentra su atención, los mantienen en un lugar y también les ayuda a distraerse un poco para enfrentar la jornada que viene en la tarde. También por la parte de convivencia ayuda y disminuye la ansiedad entre ellos, así que me parece una muy buena iniciativa que está llevando la Municipalidad de Ovalle. Ojalá esto se siga replicando a lo largo del año".
En palabras de Marcelo Rojas, encargado de la Oficina Comunal de la Juventud, este recreo de carácter entretenido tiene su génesis gracias al apoyo del alcalde de la comuna, “el gran gestor de estas ideas es el alcalde, quien nos incita a darle un espacio a los jóvenes, algo distinto. Yo que fui dirigente estudiantil tres años seguidos nunca había visto tanto interés de un edil por los jóvenes y no es solamente porque yo trabajo ahí, sino porque es cierto. Realmente es grato sentir el apoyo, en esta oficina somos todos jóvenes y el nos ha dado la oportunidad de trabajar en lo que nos gusta y podemos llevar esta felicidad y esta armonía a los colegios”.
El día de hoy el recreo entretenido se traslada al Politécnico de Ovalle, este miércoles al colegio Antonio Tirado Lanas, el jueves llega a la Escuela Tabali y posteriormente al instituto Santo Tomás.