Refugio local para perros busca nuevo sitio al cual trasladarse

    0
    40
    Refugio local para perros busca nuevo sitio al cual trasladarse

    El tiempo va avanzando y los miembros de “Cachupines sin Hogar” deben encontrar un nuevo sitio para albergar a los perros que cuidan de forma voluntaria día a día.
    Desde hace algún tiempo su centro de operaciones ha sido un área dentro de las dependencias del Estadio Municipal. Sin embargo, debido a la construcción de este megaproyecto, resulta dificultoso que pueda seguir funcionando, por lo que ellos y otros dos refugios han sido notificados acerca del desalojo que deben hacer durante los próximos meses.
    “Nosotros siempre supimos que una vez que el estadio estuviera construyéndose nos teníamos que ir. Hemos hablado con el administrador del estadio y nos dieron un plazo máximo de 6 meses para salir y no sabemos qué hacer porque no tenemos dónde ir. Como refugio tenemos 40 perros, pero las otras protectoras tienen un total de 70 perros, sumando en total más de 100”, cuenta Kelsa Torres, miembro de la fundación “Cachupines sin Hogar”.
    Además cuenta que continuarán realizando la labor a pesar de que hoy en día no exista un lugar al que puedan mudarse, luego de que en los próximos meses deban abandonar el estadio. “Hacemos esto por amor a los animales porque las 4 voluntarias que participamos somos sensibles a ese tema. Tratamos de cambiarles la vida, aunque sabemos que lamentablemente no podemos ayudar a tantos perros, por los pocos recursos con los que contamos”, puntualiza Torres.
    El grupo de amantes de los animales ha sostenido diálogos con autoridades municipales para resolver el problema. “Hablamos personalmente con el alcalde y él efectivamente nos dijo que no había terreno para trasladar el refugio. Por lo tanto nosotros debemos conseguirnos un sitio como comodato, pero el problema es que acá en la ciudad creemos que nadie nos va a querer entregar un comodato, por el tema de los prejuicios que tiene la gente, entre ellos los ladridos, pero nosotros entendemos eso y somos razonables. Sin embargo, el municipio dijo que nos podían ayudar con las instalaciones si logramos encontrar un nuevo lugar para el refugio”, explica Torres.
    Wilson Cortés, administrador del Cendyr, cuenta que “no hace mucho tuvimos una reunión porque les manifesté que en algún momento van a tener que desalojar el recinto por lo que significa la construcción del estadio y porque hasta cierta parte de ese lugar colinda el estadio. Si bien no hay una urgencia extrema, pero sí en algún momento va a tener que suceder”. Al mismo tiempo indica las características que tiene que tener el sitio que acoja a los canes en un futuro. “Uno de los requerimientos del espacio debe ser que sea cerca, porque las personas encargadas del refugio deben trasladarse hasta allá día a día. Los canes necesitan un refugio con paredes altas, para poder mantenerlos a salvo, no tiene sentido albergarlos en un sitio que no tenga una circunferencia de cierre”, explica el administrador del estadio.
    De igual modo expresa que hay una intención por tratar de buscar una salida. “El alcalde está bastante preocupado por este tema porque él quiere un lugar que cumpla con los estándares adecuados para cuidarlos, entre ellos, que sea protegido, que tenga un guardia, que haya una casa y que sea de fácil acceso para trasladarse hasta allá. Estamos preocupados y estamos en conversaciones. En ningún caso serán echados en corto plazo. Vamos a buscar todas las alternativas para que la salida de ellos sea lo más digna posible y se vayan a un lugar digno”, afirma Cortés.
    Por su parte el alcalde Claudio Rentería, manifiestó que “la municipalidad va a ayudarlos con ferias de adopciones, porque no hay un lugar donde trasladarlo. Nosotros siempre hemos colaborado con las visitas de veterinario y las esterilizaciones”.