Regantes dispondrán de $600 millones para rehabilitación de embalses ex CORA

    0
    126
    Regantes, embalses, CORA

    El Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) invita a los regantes de la Región de Coquimbo a postular al concurso 09-2017 “Tranques Ex CORA”, el cual contempla recursos por $1.500 millones.
    Este llamado está dirigido a organizaciones de usuarios que estén interesadas en presentar proyectos de rehabilitación de obras de acumulación (de regulación estacional y regulación corta) que hayan sido diagnosticadas como aptas para rehabilitar en los estudios de diagnóstico del estado actual de los tranques ex CORA en la region de Coquimbo – además de la de Valparaíso y O’Higgins – desarrollados por la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR.
    “Este concurso da cuenta del compromiso que tenemos con los agricultores, considerando la importancia que tiene para ellos poder contar con agua para riego en un escenario de escasez. El llamado es a que se informen, se acerquen a los funcionarios de la CNR y así puedan acceder a los recursos que disponemos para la rehabilitación de estos tranques, que en muchos casos es anhelada por décadas”, destacó la secretaria ejecutiva de la CNR, María Loreto Mery.
    En esa línea, el coordinador de la Macro Región Norte de la CNR, Álvaro Isla, indicó que “la CNR ha lanzado el primer concurso para la rehabilitación de los tranques ex CORA, concurso por un monto de $1.500 millones de los cuales $600 han sido destinados a la Región de Coquimbo. Este concurso nace de un compromiso asumido a inicios del gobierno, donde se indicó que para el manejo del recurso hídrico es necesaria la acumulación de agua a toda escala y para eso se creó un plan de grandes, pequeños y medianos embalses, dentro del cual se incorporó la rehabilitación de los tranques CORA”.
    El personero de la CNR agregó que “se han realizado varias etapas, la primera realizada con apoyo del SAG identificando todos los tranques CORA del país; luego seis estudios de la CNR en donde se evaluaron los daños y el estado actual de ellos, se estimó el costo de su rehabilitación; y ahora donde la CNR destina los recursos para su recuperación, pues está dentro de los lineamientos para el manejo del recurso hídrico para esta región”.
    “Esto aumenta la capacidad de acumulación de esta región, en el sentido del uso para la pequeña agricultura. Los tranques CORA, corresponden a lo que se realizó en el proceso de la Reforma Agraria y muchos de ellos -quedaron en desuso o quedaron obsoletos-, pero tienen una capacidad real de lograr acumular agua y eso es el principal enfoque para la pequeña agricultura”, comentó el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang.