Equipo El Día
En la zona reconocen que es preocupante la falta de donaciones de órganos, cuyas cifras se han reducido a cero en lo que va del año, a diferencia del 2019 que hubo cinco, tres de Coquimbo y dos de La Serena.
Aunque en general las donaciones de órganos en el país son bajas, la situación se ha tornado crítica, puesto que con la aparición del coronavirus hay lugares en que prácticamente han desaparecido.
Aun así, el programa de procuramiento de órganos sigue activo, con profesionales que están a disposición las 24 horas del día y toda la semana.
En la zona, la Unidad Procuradora de Órganos y Tejidos está emplazada en el Hospital San Pablo, pero abarca los tres establecimientos autogestionados del Servicio de Salud Coquimbo: Ovalle, La Serena y Coquimbo.
La encargada es la enfermera Lida Miranda, quien aclaró que en la región no se realizan trasplantes, solo la procuración de órganos.
Referente a la situación actual, mencionó que al igual que a nivel nacional, el Programa de Procuramiento de Órganos se ha visto afectado, ya que la prioridad hoy es manejar, tratar y controlar la pandemia. “Hasta julio del año 2020 nosotros hemos tenido a 130 pacientes en seguimiento, mientras que el año pasado los pacientes en seguimiento fueron 82. O sea, a pesar que este año hemos tenido más notificaciones, no se ha podido realizar ningún procuramiento de órganos, hasta el momento, cero. Pero de los 130 pacientes en seguimiento, solamente once han fallecido por muerte encefálica, de los cuales hemos hecho cuatro entrevistas porque podrían haber sido donantes y de esos cuatro, tres han sido negativos por familiares y uno ha sido contraindicado, que no estaba en condiciones de donar sus órganos”, señaló Lida Miranda.
Cifras nacionales
A nivel nacional, el año pasado hubo 87 donantes de órganos y a la fecha van 68.
En lista de urgencias nacionales hay siete pacientes activos, dos esperando corazón, tres esperando pulmón y dos esperando hígado, que son los que están encabezando la lista para ser trasplantados, la que es bastante larga.
El mayor número de trasplantes que se realiza en el país son de riñones. De hecho, en estos momentos hay 2.130 personas en lista de espera.
05 donaciones de órganos se procuraron el año pasado en la región.
Producto de la pandemia, que ha requerido la utilización de los espacios UTI, ha significado una baja del orden del 38%, ya que según el Minsal al 13 de julio del presente año se había realizado solo 150 implantes de órganos. El año pasado, a la misma fecha, eran 242. En tanto, se estima que entre mayo y junio, en el peak de la emergencia, la caída de donantes fue del 70%.
El proceso
Cuando fallece un paciente de muerte encefálica se contacta a la persona que está de turno en el Hospital San Pablo, quien ubica a los familiares para solicitar la utilización de donación, si todo resulta bien y sus órganos están en buenas condiciones se practica la cirugía de extracción y los órganos son derivados al centro de trasplante, ya sea en Santiago o en otro lugar.
Los órganos se trasladan en cadena de frío a una temperatura que no puede superar los 8° Celsius y se informó que una persona contagiada o sospechosa de coronavirus no puede ser donante.
Protocolos activos
El director del Hospital San Pablo de Coquimbo, Germán López, destacó el trabajo que realizan en ese centro asistencial en la procuración de órganos, indicando que “a pesar de las circunstancias, seguimos trabajando con protocolos activos que permitan dar cuenta de posibles donantes de órganos, para aquello continúa un turno 24/7 con profesionales atentos y dispuestos para este fin”.
Llamó a la solidaridad de eventuales donantes, señalando que “queremos que nuestros usuarios no olviden la importancia de dar vida a otras personas con este noble gesto, en tiempos como estos podemos seguir siendo solidarios más que nunca”.