Rescatan a joven montañista que se encontraba extraviado

    0
    37
    Un arduo trabajo desplegaron los rescatistas, pero, al final, se logró rescatar, en el momento oportuno, al joven excursionista que se encontraba extraviado.

    En buenas condiciones de salud fue encontrado, Daniel Alfaro, integrante del grupo de excursión y montañismo “ Combarbala Vertical”, quién se encontraba extraviado desde el pasado domingo, cuando perdió contacto con sus compañero de grupo.
     El joven se encontraba extraviado en el sector cordillerano cercano a Ramadilla , en las faldas del cerro “Cenicero”, lugar de difícil acceso por su topografía.
     Fuentes cercanas, señalaron que la situación ocurrió el pasado domingo, cuando el joven decidió  devolverse desde el punto donde se encontraba,  producto de molestias físicas, debido en gran parte a la altura en que se encontraba, por lo que retornó al campamento base. 
    El resto del equipo, continuó su marcha hasta hacer cumbre, a una altura aproximada a los 4.000 metros sobre el nivel del mar, a eso de las 9:40 horas de la mañana, para posteriormente bajar hasta el campamento base cerca de las 11:00 horas. 
    Aproximadamente a las 14:00 horas, cuando el grupo llego hasta el campamento base, no encontraron a Daniel, por lo que comenzaron su búsqueda, dando las alertas correspondientes, lo que activó todo un protocolo para este tipo de emergencias.
     La búsqueda movilizó a Bomberos, Carabineros y personal de la Municipalidad de Combarbalá, quiénes llegaron al sector,  junto al alcalde Doctor Pedro Castillo Díaz quién dispuso todos los recursos necesarios, para agilizar la búsqueda  del joven, que además trabaja en la Oficina de Emergencias de la casa edilicia.
     Con la ayuda de crianceros del sector, Bomberos de Combarbalá y rescatistas voluntarios, dieron con Daniel  quien se encontraba agotado , pero en buenas condiciones de salud  por lo que procedieron a trasladarlo hasta el punto establecido como centro de operaciones, en el cual se encontraban el alcalde Pedro Castillo Díaz , el Comandante del Cuerpo de Bomberos, Cristián Vásquez Valdés, y el encargado de la Oficina de Emergencias de la Municipalidad  Rodrigo Santos.
     De inmediato se dispuso su traslado en helicóptero al hospital combarbalinopara realizarse los chequeos médicos, labor que estuvo a cargo de la Unidad Aeropolicialde Carabineros de Chile, comandada por el capitán Arnaldo Ferrari García,  Jefe de la Sección Aérea.
     Al respecto el Capitán de Carabineros  nos señaló que: “Todo comenzó con una denuncia de parte de la ciudadanía,  en uno de nuestros destacamentos. Apenas se dió el aviso, desplegamos nuestros medios logísticos  y humanos, evaluando  las condiciones climáticas y geográficas. Por ello, salimos desde la Serena acompañados del GOPE, que está capacitado para hacer rescates en la cordillera  y gracias al trabajo de Bomberos,  y los rescatistas voluntarios, lo sacamos y lo trasladamos a Combarbalá,  para que sea evaluada su condición de salud”. 
     Por su parte el comandante del Cuerpo de Bomberos,  Cristián Vásquez Valdés, señaló que a ellos les llegó la alerta  el día domingo cerca de las 20 horas , activándose y subiendo hacia la cordillera para recabar la información necesaria: “Se realizó en el dia de ayer (domingo), una búsqueda hasta alrededor de las 4:30 horas, recogiendo la información necesaria, que fue utilizada hoy (lunes) para encontrar, afortunadamente , a Daniel  sin que presentara mayores problemas de salud que era lo que nos preocupaba”.
    El alcalde de la comuna doctor Pedro Castillo Díaz,  desde el puesto de mando ubicado en el sector cordillerano de Ramadilla, destacó el trabajo mancomunado entre Bomberos, de Carabineros y personal municipal, para lograr  ubicar con éxito a éste joven,  quien además es voluntario de la 1era Compañía de Bomberos.
     La autoridad edilicia, hizo también un llamado al autocuidado en estoscasos , y a la correcta preparación  que se debe realizar previamente al emprender  el ascenso al sector cordillerano, dando los avisos necesarios  a  Carabineros , llevando  mucha agua y raciones de marcha necesarias.