Robos y riñas siguen siendo la principal preocupación en el centro de Ovalle

    0
    11
    img-20231020-wa00021

     

    Desde Carabineros informan que los delitos en el centro de Ovalle han disminuido en un 26,6% en comparación al año pasado, aunque eso no significa que se baje la guardia. 

    Según las propias estadísticas de la Tercera Comisaría, en este 2024 no se registran casos de alta connotación pública, como son por ejemplo las violaciones u homicidios, pero por otro lado, se enumeran al menos 56 denuncias por distintos tipos de robos. 

    Los robos más comunes en el centro de la capital limarina son el robo a lugar no habitado, principalmente vinculado a locales comerciales, seguido por robo con violencia, ambos con 13 casos cada uno. 

    Le siguen el robo de objeto de vehículos (11), robo por sorpresa (7), robo con intimidación (5), robo de vehículos (4) y robo en lugar habitado (3).

    En este contexto, el capitán Raimundo Barrios Pizarro, subcomisario de la Tercera Comisaría, explica medidas de seguridad que se han implementado para hacer frente a esta situación, “hemos tenido que aplicar una fuerte estrategia en el centro de Ovalle, aprovechando el refuerzo de personal que tuvimos este año. Estamos trabajando con personal en moto, también hemos reforzado el personal en bicicleta, más el apoyo de las patrullas mixtas”, puntualizó. 

    Asimismo, el subcomisario comenta la coordinación que se realiza junto a las autoridades, “además del análisis que nosotros tenemos, también hay información que nos entrega la municipalidad. De esa manera, podemos coordinar y reforzar el tema de las patrullas mixtas en el centro, para cumplir labores en distintos horarios. Por lo menos un carabinero está saliendo junto a un funcionario municipal en cada vehículo municipal. A esto se suma el servicio de dron, lo que nos permite ver la realidad del sector, lo mismo pasa con la central cámaras, hay un trabajo mancomunado que nos permitió reaccionar mucho más rápido”, apuntó.

     

    RIÑAS Y ALCOHOL 

     

    Por otro lado, en el centro de Ovalle se contabilizan 12 casos de lesiones, vinculados principalmente a riñas ocasionadas por el consumo de alcohol. 

    Estas situaciones también están siendo miradas con especial cuidado, y así lo explica el capitán Barrios, “los delitos por lesiones están vinculados a riñas, por ejemplo este fin de semana tuvimos bastantes lesionados en una riña, pero se contabiliza como un caso, porque son muchas personas enfrascados en una pelea. Por esta situación, estamos trabajando con una patrulla que está fiscalizando especialmente a los locales de alcoholes, porque la mayoría de los delitos por lesiones se están ocasionando por problemas con el alcohol, sobre todo los fines de semana”, señaló. 

    De esta manera, Carabineros contabiliza un total de 24 detenidos en el centro de Ovalle, ya sea por delito de lesiones o por los distintos tipos de robos mencionados anteriormente. 

     

    MOVILIZACIÓN DEL DELITO 

     

    Si bien en esta nota periodística se ha enfatizado en lo que ocurre en el centro de Ovalle, eso no quiere decir que Carabineros no esté monitoreando el resto de la comuna.

    “El delito se está movilizando a la parte alta de Ovalle, como por ejemplo avenida Las Torres, población 8 de Julio, Villa El Tuquí, entre otros. Entonces estamos aplicando otros tipos de acciones, que es una iniciativa con compromiso a nivel regional, que es un plan focalizado para atacar la problemática de incivilidades, delitos, disparos y otras situaciones”, señaló el capitán Raimundo Barrios. 

     

    LLAMADO A LA DENUNCIA

     

    En este contexto, desde Carabineros reiteran el llamado a que la población pueda denunciar cada hecho delictual, ya que esto será de gran utilidad para focalizar las labores de seguridad. 

    “Es importante que la gente pueda denunciar, porque si no denuncia, no tendremos información para desplegar los servicios. Además, cuando la gente denuncia, pueden llegar recursos para carros policiales o mayor cantidad de personal, por eso es tan importante. Hay que recordar que si la población no quiere denunciar por temor, también está el servicio de Denuncia Seguro para entregar información de forma anónima”, señaló el capitán Raimundo Barrios. 

    Cabe recordar que el número de teléfono Denuncia Seguro es el *4242.