Rotonda del acceso sur se convierte en un peligroso cruce carretero en Ovalle

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    Rotonda del acceso sur se convierte en un peligroso cruce carretero en Ovalle

    Son muy pocos los meses en que no se registran accidentes en la rotonda del acceso sur de Ovalle, desde que fuera inaugurada hace aproximadamente 5 años, esto a consecuencia de las intercepciones que aquí se generan con las rutas de conectividad entre la capital provincial con la localidad de Socos, además con la comuna de Punitaqui, iniciándose ahí el comienzo de la carretera D-605.

    Ya han sido diversos los accidentes presentados en este lugar, de los cuales también se han presentado casos con consecuencias fatales, ocurrencias que se generan principalmente por la construcción de un mal diseño de obra, lo que se masifica con otra causa y que resulta ser la principal y que es la responsabilidad de los conductores.

    El último hecho vehicular se presentó en la tarde del sábado cercano a las 19 horas, cuando un conductor que venía ingresando a Ovalle por la ruta D-45, en un vehículo marca Nissan de color negro placa patente EP-9294, al llegar a la intercepción de la ruta 605 colisionó violentamente con el automóvil Subaru station wagon matrícula FVZG-80, evento que se habría generado según testigos cuando este último intento cruzar la vía sin detenerse a respetar el disco Pare existente en el lugar. Mientras que esta conductora afirma que se detuvo y al no ver la llegada de otro móvil, reanudó su marcha con dirección a la capital provincial, siendo impactado que por un automóvil que apareció inesperadamente.

    “No hubo lesionados, pero el accidente se produjo por el no respeto de un disco Pare, que tiene una visibilidad perfecta pero hay quienes no los respetan cuando van con dirección a Punitaqui y también existe una apropiada visibilidad. Pero se debe ser cauteloso y respetuoso con la señalización existente en ese lugar”, argumentó el mayor de Carabineros Ovalle, Ricardo Chau

    En tanto el ovallino, instructor de tránsito, Alejandro Ojeda, afirmó que “esto es causa del mal diseño de esta vía de ingreso, el cual en un inicio era un túnel en donde quienes ingresaban o salen de Ovalle con destino a la panamericana o Socos lo hicieran por una parte superior mientras que los que se trasladaban a Punitaqui o venías desde esa dirección, lo hicieran por debajo”, recordó Ojeda.

    Según el profesional, la presencia de una excesiva presencia de discos pares en el lugar para modificar el diseño anterior, sumando a esto la alta velocidad que presentan con los conductores genera que inevitablemente se generen este tipo de accidentes. Lo que también argumenta se repetirá al momento de abrir la renovada avenida Costanera.

    “En este proyecto derechamente cortaron presupuestos y modificaron el diseño e instalaron discos pares ahí, pero el que va a Puntiaqui tienes proximidad de Pares que no tienen incidencias, ya que son considerados como Cedas el Paso y por efecto de la velocidad de los autos, a veces es imposible no encontrarse con el otros vehículo. Pero no se trata de los discos Pares, sino como llega operativamente el conductor a esta rotonda, todos llegan a una alta velocidad. Seguirán habiendo accidente en este lugar ya que es un problema netamente de diseño operativo, esa acceso no sirve”, recalcó Alejando Ojeda. o1303i