Runners reviven popular tradición de ascensión a cerro La Cruz

    0
    59
    Todos llegaron a la cumbre del cerro La Cruz.

    Una actividad que se había perdido con los años es la que una agrupación de runners volvió a revivir. Se trata de la ascensión al popular cerro La Cruz de Ovalle que este fin de semana contó con más de una treintena de personas de todas las edades motivadas por mezclar la actividad deportiva con el esparcimiento recreativo.
    A través de la agrupación Limarí Runners, las entusiastas personas iniciaron la ascensión este domingo cerca de las 09.30 horas en el puente fiscal de Ovalle, donde se agruparon desde niños, jóvenes y adultos con la finalidad de llegar hasta la cumbre desde donde se observa la ciudad de Ovalle a su largo y ancho.
    “Esto es para todos aquellos que les gusta el deporte, no tienen dónde practicarlo. Ese es una de las motivaciones, se agruparon bastantes familias interesadas. Hace más de 20 años que no se veía una ascensión masiva periódicamente. Yo voy a entrenar en esos sectores y siempre andan personas, pero grupos menores”, cuenta Omar Navea, uno de los organizadores de la jornada.
    El mismo Navea cuenta que era habitual que en cada Semana Santa grupos de personas subieran hasta la cumbre y guiaran al resto con espejos, todo con la finalidad de compartir un instante de religiosidad entre todos.
    “Quise retomar eso, volver a retomar esas tradiciones en Ovalle. Había parejas que se motivaron por recordar esos años, aprovechando de recordar y esa tradición se perdió. Ahora queremos volver a repetirla”, agregó Navea.
    Antes de subir, en las faldas del cerro, la organización de la ascensión realizó una charla técnica para orientar a aquellos con menos experiencia en subir cumbres y tener los resguardos pertinentes para estos casos.
    “Porque por muy chico que sea el cerro, igualmente tiene sus riesgos, caídas y cosas que cualquier persona se puede arriesgar”, apuntó.
    La comitiva demoró una hora hasta llegar a la cumbre, donde aprovecharon de compartir el momento, aprovechar de contemplar la vista del valle e izar una bandera chilena con las firmas de cada uno de los participantes. De hecho, la bandera puede ser divisada desde la ciudad de Ovalle.
    La actividad fue totalmente gratuita, solo con la finalidad de que las personas pudiesen contemplar su ciudad en conjunto con la práctica deportiva recreacional.
    Para enero ya planean repetir el ascenso y así sumar más personas que realicen actividad física.