Una de las principales preocupaciones de la población local es la seguridad. A esto apunta el proyecto de instalación de luminarias que impulsó el municipio de Ovalle, que fue financiado por el Programa Calles sin Violencia, el cual se ejecutará por toda la extensión de calle Benavente.
La iniciativa se encuentra en proceso de revisión y en el mes de diciembre se realizaría el proceso de licitación, para ejecutar las obras en enero de 2024. La intervención cuenta con una inversión de $180.652.091, consiste en la instalación de 93 luminarias de 60W, desde Ariztía Oriente y hasta el Puente Los Cristi. Así se dio a conocer en la jornada de diálogo que tuvo el alcalde Jonathan Acuña Rojas, con los integrantes de la junta de vecinos Arturo Prat, en el Salón Auditorium Municipal.
Entre calle Ariztía Oriente y Tocopilla, se instalarán 9 luminarias ornamentales de 60W y se reforzarán 4 luminarias existentes. Entre calle Tocopilla y Antofagasta se habilitarán 9 luminarias ornamentales de 60W y se reforzarán 4 luminarias de 150W, en tanto entre Antofagasta y Pedro Montt se pondrán 6 luminarias ornamentales de 60W y se mejorarán 3 luminarias existentes.
Desde calle Pedro Montt a calle Balmaceda, se instalarán 4 luminarias ornamentales de 60W y se reforzarán 3 luminarias. En tanto, desde Balmaceda a Maestranza se colocarán 16 luminarias y se mejorarán 4 luminarias de 150W que se encuentran funcionando, con el fin de aumentar la sensación de seguridad de los residentes del sector y de quienes transitan frecuentemente, sobretodo, en jornada nocturna.
A esto se suma, la intervención que se realizará en el sector Feria Modelo. Desde Maestranza hasta la primera puerta del recinto se instalarán 8 luminarias de 60W, entre el primer y segundo ingreso se colocarán 11 luminarias de 60W, en tanto, en el sector desde la segunda puerta hasta el puente Los Cristi se colocarán 30 luminarias.
Con respecto a esta intervención, la presidenta de la junta de vecinos Arturo Prat, Nancy Araya Ardiles mostró su satisfacción, puesto que “fuimos acogidos con este proyecto que va a potenciar el comercio de Benavente, porque existen problemas de delincuencia y esto va a ayudar también a mejorar la seguridad para los vecinos del sector”.
A su vez, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas indicó que se están desarrollando “una serie de proyectos, a través de los fondos del programa Calles sin Violencia que provienen de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) por un monto total de 500 millones de pesos que van a ser destinados a diferentes iniciativas, entre ellas, esta importante intervención e inversión en calle Benavente, que va a mejorar la sensación de seguridad de los comerciantes y de los residentes que nos han indicado que es una prioridad urgente y es por eso que lo hemos priorizado”.