La región de Coquimbo ya cumple una semana en plena Fase 4 del Plan Paso a Paso del Gobierno. Este avance se debe principalmente a la maja ostensible en contagios nuevos y casos activos en las 15 comunas de la región.
En este contexto, los restoranes, cafés y lugares homólogos tienen la posibilidad de recibir hasta un 50% de su aforo. Más personas en lugares abiertos y cerrados, así como también la apertura de gimnasios, cines y teatros permitieron que la autoridad sanitaria rediseñe su estrategia para contener la pandemia por Covid-19.
Es así como la seremía de Salud reestructurará su estrategia para enfrentar la emergencia sanitaria, para mantener bajo control los casos positivos por la enfermedad y que se reactive el virus en los habitantes. Por esto, las aduanas sanitarias implementadas en los ingresos norte y sur (La Higuera y Pichidangui) dejarán de funcionar, para trasladar a ese recurso humano en otras tareas.
“No nos podemos quedar en la gloria y felicitándonos, sino que cada vez que avanzamos de fase nos impone nuevas metas y cambiar estrategias. Eso lo hemos estado haciendo y ya no se justifica mantener, por ejemplo, algunas aduanas sanitarias, porque de lo contrario, solo nos estamos quedando con la vigilancia interregional y ya no tiene justificación, por eso eliminamos la de La Higuera y hoy se está levantando la de Pichidangui”, sostuvo Alejandro García, seremi de Salud.
Debido a la llegada del verano, es muy probable que ante la menor restricción existente en la zona lleguen más turistas, por lo que el trabajo de los funcionarios de salud será en la educación, fiscalización y mantener la búsqueda activa de casos positivos.
“Tendremos tres focos, uno de ellos es la educación. Esta semana lazamos las cuadrillas sanitarias, que tienen como función educar y conversar con las personas directamente en las calles, educarlos, aclarar dudas y que las personas puedan autocuidarse. Esos equipos los reforzaremos. No tendrán una función fiscalizadora o que apliquen sumarios sanitarios, ellos están identificados en autos especiales y su ropa.
El segundo refuerzo es la fiscalización, que no es tan castigadora, sino de un acompañamiento en restoranes, centros deportivos, gimnasios, entre otros lugares. Reforzaremos esos lugares para que en el momento en que ellos reabran sus locales puedan estar seguros de cumplir con todos los protocolos.
El tercer punto es reestructurar la búsqueda activa de casos, que es la toma de muestra de los exámenes PCR, con trabajadores de estos establecimientos, también estaremos con puntos fijos en sectores turísticos, donde las personas pueden tomar su muestra. Todo esto es innovador y que se realizará por primera vez en el país”, detalló García.
La autoridad señala que ha ido aprendiendo de la experiencia de comunas del sur del país y del continente europeo, quienes de alguna menara pudieron controlar o bajar los casos positivos de la enfermedad, pero que en el último tiempo ha existido una reactivación por Covid-19.
“Es así que pedimos vivir en Modo Covid, tanto en forma individual, familiar, en el trabajo, en el comercio y en actividades sociales, por eso potenciamos la educación, fiscalización y búsqueda activa, vamos a disminuir los riesgos de contagio y disminuir el riesgo de retroceder de fase”, sostuvo.
La autoridad llama a seguir manteniendo las medidas sanitarias, como el distanciamiento físico, el uso de la mascarilla debe ser en todo momento, sobre todo cuando se sale al exterior y seguir con la limpieza de manos, “mantenerlas en forma constante y también dentro de la casa por mucho tiempo más”, cerró García.