Sin fecha de inauguración de nueva sede Hospital de Ovalle recibe acreditación de Seguridad y Calidad

    0
    40
    dsc_0980

    Durante una ceremonia realizada este miércoles al mediodía, los hospitales de Ovalle, Combarbalá, Los Vilos y Salamanca, recibieron la acreditación nacional en materia de Seguridad y gestión de calidad que les permite alcanzar, entre otros logros, insumos y apoyos del Plan de Garantías explicitas en Salud.

    Para lograr el proceso de acreditación se debe verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad, enfocados en una revisión de los procesos, normas y protocolos de los hospitales y centros de salud.

    Los cuatro hospitales de la zona fueron evaluados y demostraron cumplir con estándares en materia de calidad, y que están enfocados en garantizar seguridad en la atención que reciben los usuarios.

    Representantes de salud indicaron que se evaluaron los procesos clínicos, y en el trato con dignidad y respeto de los pacientes.

     En el acto, el Director del Servicio de Salud de la Región de Coquimbo, Claudio Arriagada, felicitó al personal de salud e indicó que “efectivamente esta acreditación es un proceso en el cual se determinan ciertas características de calidad que tienen que cumplir todos los establecimientos. Son más de cien procesos clínicos los que son evaluados y efectivamente en la región tenemos un grave problema de infraestructura y equipamiento lo que duplica el valor de la acreditación”.

    Recalcó que lograr la acreditación es un trabajo arduo, en el que se tiene que armar equipos, motivarse entre ellos para poder lograr esta acreditación. “Eso es una muestra de que la salud pública de nuestra región tiene como principal capital, a su capital humano, y ese capital humano es el que está dispuesto pese a las adversidades, a comprometerse con la salud pública, con los usuarios, que son los más vulnerables, que son aquellos que no tienen donde elegir, y que llegan a nuestros hospitales buscando atención, y eso lo han demostrado cumpliendo con la acreditación”.

    Por su parte el Superintendente de Salud, de Patricio Fernández, indicó que “esta certificación es el resultado del esfuerzo de los equipos clínicos de estos hospitales, porque acreditar no es una labor muy fácil. Es importante que tengamos la capacidad de mostrar a la población, y al usuario qué es lo que va a significar este sello y reconocimiento, porque a la final son ellos los que tienen que entender para qué sirve esto. La seguridad y la calidad en la atención es una de las principales preocupaciones en salud en el mundo, y esta acreditación revisa no solamente situaciones que pueden derivar en una alta insatisfacción por parte de los usuarios, sino también en una cantidad de miles de millones de pesos que salen del sistema de salud en forma de indemnizaciones que no se debieron pagar”.

    El Gobernador de Limarí, Iván Espinoza, también felicitó al personal encargado de lograr la acreditación, considerando que son más de 100 pasos que debieron seguir para lograr la certificación.

    Por su parte el Consejero Regional Hanna Jarufe, indicó que desde el Consejo Regional siempre están llanos a revisar y cooperar con los proyectos que tienen que ver con salud en la región de Coquimbo.

    “Siempre hemos estado dispuestos a apoyar la salud y este nuevo beneficio que es el Hospital que tendremos para toda la provincia del Limarí, no solamente para la comuna de Ovalle, y ojalá que la inauguración sea lo más luego posible para que la gente lo comience a ocupar como debe ser”, opinó.

     

    Inauguración en suspenso

    Consultado por una fecha segura para la inauguración y apertura del nuevo hospital, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, indicó que “tenemos todas las ganas de que pueda inaugurarse en el mes de abril, tuvimos algunos retrasos en cuanto a las fechas iniciales debido al estallido social, ya que eso atrasó la llegada del equipamiento interno del hospital”.

    -¿Hay posibilidad de que se siga retrasando la inauguración del hospital?

    “Si hay un posible nuevo retraso sería porque se complique la llegada del nuevo equipamiento, pero nosotros esperamos que no sea así. Sería porque no pueden llegar los proveedores o porque estén las carreteras cortadas”, estimó.