Sistemas APR de Monte Patria llaman a priorizar el agua para consumo humano

    0
    9
    img-20231121-wa0003

     

    La sequía ha traído consecuencias para los habitantes de la Región de Coquimbo, sobre todo para quienes se encuentran en los sectores rurales. 

    Actividades productivas como la agricultura y la ganadería se han visto amenazada por esta situación, pero también peligra el consumo humano, y es precisamente esa la gran preocupación de diferentes sistemas APR de la comuna de Monte Patria. 

    “La asociación de canalistas de Cogotí no nos está respetando los derechos de agua, y en estos momentos se debe priorizar el agua para el consumo humano. Actualmente nos están dando las filtraciones de los embalses, y con esa cantidad no es suficiente. Estamos en un gran problema, nosotros pedimos que el agua pueda llegar hasta los APR”, comenzó declarando el operador del APR de Los Tapia, Floridor Solar. 

    “En la mañana de este lunes me informaron que están bajando 2 mil litros por segundo, y que ya habría llegado hasta Los Tapia, pero ese turno es hasta las 12 del día, entonces no alcanza a llegar a lugares como Huatulame. Por eso nosotros solicitamos un poco más de empatía”, agregó. 

    El operador del APR de Huatulame, Germán Salazar, también tuvo palabras para esta problemática, “los turnos que se dan desde Cogotí no alcanzan a llegar hasta Huatulame, también se ven perjudicados Los Tapia y El Tome. Los turnos no llegan, y si es que llega es muy poco, el agua no sale a flote. Esto significa que los pozos bajan demasiado”, señaló. 

    En esa línea explica que actualmente ya deben ser abastecidos con camiones aljibe, “este es un problema con el que ya llevamos años, el año pasado incluso tuvimos que racionar el agua para poder subsistir un poco más. En ese tiempo dábamos el agua tipo 6 de la mañana hasta las 8 de la noche, después teníamos que cortar para poder recuperar”, sostuvo. 

     

    MAYOR FISCALIZACIÓN 

     

    En este contexto, los operadores exigen una mayor fiscalización por parte de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, “hemos tenido varias reuniones con ellos, pero no logramos acuerdo con la asociación, ojala la DGA intervenga y se pueda llegar a un acuerdo para que pueda bajar el agua. La ley es clara y dice que la prioridad es el consumo humano. Por eso pedimos mayor fiscalización”, indicó Florido Solar. 

    El propio alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, se sumó a esta inquietud y llamado, “quiero hacer un llamado a la DGA para que puedan intervenir. Se está dando una situación muy compleja en el río Huatulame, donde el sector del río Cogotí no se han entregado los turnos de agua que corresponden. Sabemos que la situación hídrica es compleja, y esto más que verlo desde un punto de vista productivo, hay que verlo desde un punto de vista humano, porque hay sistemas APR que si no se les entrega el agua que está en el embalse, van a quedar sin agua para el consumo humano. Ojalá la DGA tome cartas en el asunto”, declaró el jefe comunal. 

    Al respecto, el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, asegura que actualmente sí se están desarrollando las fiscalizaciones.

    “Como Dirección General de Aguas, estaremos en terreno este 22 de noviembre realizando una capacitación en la localidad de Chañaral Alto, solicitada por las localidades de Los Tapia, El Tome y Las Rojas, donde veremos en particular temas de reforma al código de aguas y resolver algunas dudas sobre temas transversales. En cuanto a fiscalización, nos encontramos realizando estos procesos de manera constante, el llamado que hacemos a la comunidad es siempre a denunciar con la mayor cantidad de antecedentes posibles. Respecto de la problemática de los SSR, indicar que la DGA solicitó a todas las Juntas de Vigilancia de la provincia de Limarí un acuerdo de redistribución, con la finalidad de priorizar el consumo humano, como lo establece el Código de Aguas”, puntualizó la autoridad regional.