Suboficial (r) Esteban Infante: “Hay una especie de montaje en el caso del Capitán”

    0
    39
    Esteban Infante y José Herrera.

    El caso de las acusaciones de presunto acoso sexual y laboral en contra de uno de los capitanes de la Tercera Comisaría de Ovalle sigue en el ojo del huracán. El día de ayer el director de la Defensoría Solidaria Policial Ecuánime, Esteban Infante,  y el abogado de dicha entidad, José Herrera, llegaron hasta la ciudad de Ovalle para efectuar una denuncia contra el mayor de dicha repartición y contra otro de los capitanes, el que fue quien finalmente desempeñó el rol de oficial denunciante de los hechos que estamparon las cinco funcionarias el pasado 27 de marzo.

    De forma exclusiva ambos integrantes de Ecuánime se refirieron con El Ovallino a esa nueva acusación que hicieron contra otros dos uniformados de la Tercera Comisaría de Ovalle.

    ¿De qué se trata lo que acusaron como Defensoría?

    E.I: Fuimos requeridos por una cabo, quien nos llamó y contó su historia de que ella también había sido víctima de acoso sexual y laboral de parte del capitán (oficial denunciante), no del capitán que en estos momentos se encuentra a la palestra. Estudiamos el caso del capitán (el denunciado) y nos dimos cuenta de que acá hay un montaje.

    ¿Esta denuncia tiene que ver con acoso sexual o laboral?

    E.I: Las dos cosas, más apuntado a acoso sexual porque tenemos las pruebas; Whatsapp, grabaciones, audio.

    ¿Sólo apunta a ese capitán (oficial denunciante)?

    E.I: Apunta también contra el mayor, pero por incumplimiento de deberes militares. Hoy (ayer) se produjo una cosa bien especial, por ejemplo, la niña (la funcionaria que habría sufrido acoso por parte del oficial denunciante) me contaba que ella en junio del año pasado ella hizo la denuncia al comisario (mayor) a raíz de que ya estaba aburrida de los acosos de ese capitán. El mayor en vez de acogerla de acuerdo al protocolo legal que hay o de decirle  ‘hágame la denuncia, al capitán lo voy a separar’, no lo hizo. A ese capitán lo taparon.

    ¿Cuándo notificó esa funcionaria de esta supuesta situación?

    E.I: Hace cuatro días atrás, después que ocurrió todo el otro tema (las denuncias de las 5 uniformadas) Entonces nosotros decidimos viajar, ver la situación. íbamos a hacer la denuncia pero no en la Comisaría, sino que, por protección a ella la íbamos a efectuar  hoy (ayer) en la Prefectura y lo iban a hacer ellos de oficio a la Fiscalía Militar y al Ministerio Público. Estuvimos toda la mañana esperando que el mayor cumpliera la orden de su prefecto, lo que no ocurrió, mandé al abogado a la Comisaría a ver qué pasaba y nos dimos cuenta que a ella la estaban apremiando, la tenían en una oficina, la niña estaba llorando y no quería salir. La denuncia la tuve que estampar en forma autónoma porque cualquier ciudadano puede hacer una denuncia (…) me veo en la obligación de denunciar estas cosas.

    ¿Usted asegura entonces  que la acusación  de cinco funcionarias no es nada más que un montaje?

    E.I: Es un montaje

    ¿Este uniformado acusado es yerno suyo, correcto?

    E.I: Sí es yerno.

    Entonces,  ¿usted cree que en cierto sentido eso lo inhabilita para poder estampar este tipo de denuncias formales contra el otro funcionario, que fue oficial denunciante de las acusaciones contra el otro capitán (su yerno)?

    J.H: No, porque la denuncia la hago yo, no tengo ningún vínculo familiar con ese capitán.

    E.I: Yo lo que quiero es la verdad y quiero que esto sea parejo. El capitán (su yerno), una vez que llegó a Ovalle apareció el mayor que estaba antes y empezó a tener problemas con él porque yo soy el que denunciaba al General Villalobos, soy uno de los partícipes para que Villalobos se fuera del cargo. Tuve un conflicto por siete años con él de diferentes denuncias y ahora tengo una querella criminal contra él, la cual la acogieron admisible por el caso Huracán. A raíz de esto, mi yerno el capitán (su yerno) comienza a ser perseguido por ciertos oficiales, en especial por el mayor anterior (…) Lo trataron de sancionar muchas veces porque la cruz que cargaba era su suegro que peleaba con la corrupción del general Villalobos. Nunca hice nada porque se iba a notar que tenía un parentesco entonces el mayor iba a tener más problemas con él (…) Veo que acá hay como una suerte como de venganza para mí por haber denunciado toda esa corrupción durante muchos años.

    ¿Qué ha averiguado sobre la conducta del capitán denunciado (su yerno)?

    E.I: Les he preguntado derechamente ‘el capitán era malo con las funcionarias’. El tema está divido entre 90 que dicen que es un montaje y 5 que dicen que las acosaba (…)

    ¿Usted cree que las funcionarias que denunciaron están coludidas?

    E.I: Creo que las coludieron. En el caso de una de ellas es una funcionaria que tenía hartas regalías por su hijo. Fueron humanos con todas ellas. Acá alguien está mintiendo y esto hay que aclararlo por eso decidí que así como están denunciando al capitán, también acogí la denuncia de ella.

    ¿El capitán (yerno) le ha manifestado su inocencia?

    E.I: Si me entero de que hay una foto que lo incrimine yo doy vuelta la página y que hagan lo que tengan que hacer. Pero en este momento yo hablé con él y me dice ‘tío yo nunca he hecho nada’ y me mostró sus Whatsapp. Si me equivoco ahora voy a hacer el ‘Tony’, me la estoy jugando porque sé que no existe nada y que él no ha sido un mal funcionario.