En el Juzgado de Garantía de Ovalle fue formalizado un sujeto, quien pretendía sacar provecho a papeles sin valor y que eran similares a billetes del papel moneda, acción que intentó efectuar en dos locales comerciales dedicados al rubro de la entretención electrónica, perpetrando el hecho en uno de ellos.
Mientras que el segundo acto se cometió en fracción de minutos en otro local, donde se percataron del intento de estafa, por lo que el imputado salió corriendo del lugar. Sin embargo, la oportuna denuncia de la primera víctima permitió que carabineros le realizaran un control de identidad, cuando llegó la segunda afectada, sindicándolo como el autor del intento de engaño económico.
Estos ilícitos se registraron durante la tarde del jueves, y quedaron al descubierto cuando Carabineros recibiera un llamado de alerta frente a la entrega de billetes falsos en pleno centro de la ciudad. La información entregada aseguraba que el hombre había llegado con la necesidad de cambiar monedas para jugar en las máquinas tragamonedas, para lo que entregó un billete de dudosa característica que en un inicio no fue detectado por los dueños del local, quienes tras la salida del individuo desde el lugar se percataron del hecho, por lo que dieron aviso telefónico a Carabineros.
“Se aplicaron los artículos 85 y el 12, este último de la Ley Corta de Antidelincuencia. Pero se le aplica la detención por la flagrancia del acto, gracias a la participación de la segunda mujer”, comentó el mayor de Carabineros, Ricardo Chau.
Fiscal
En el control de detención el fiscal de turno, Freddy Salinas, decidió formalizar el acto frente a la jueza de garantía, el imputado fue identificado como H.A.C.V. de 37 años de edad, quien aseguró que era comerciante y con residencia en el sector de Sindempart en Coquimbo.
También quedó establecido que su actuar lo realizó en un local asentado en Ariztía Poniente con Vicuña Mackenna. “Él quedó en libertad porque su delito cambió de estafa a billetes falsos y la cantidad no es superior a dos papeles similares a 10 mil pesos, pero queda mucho peritaje por hacer”, enfatizó el persecutor Salinas.
El juzgado decretó su libertad mientras dura el plazo de la investigación, fijado para 90 días y estableciéndose una nueva audiencia para el 17 de noviembre a las 9 horas para el cierre de esta resolución. o1302i