A horas de terminar una nueva jornada laboral, uno de los guardias que tiene contratada la empresa de aseo Tasui en Ovalle, para que cuide el recinto donde se mantienen las oficinas y los vehículos que recolectan la basura de la ciudad, debió enfrentar una complicada situación con dos sujetos que lograron entrar hasta las dependencias ubicadas en avenida la Chimba, aprovechando que el candando que bloquea el acceso no estaba en su lugar.
Si bien las declaraciones de la propia víctima dan cuenta de que él conocía al menos a uno de los individuos, se desconocen las reales motivaciones de los agresores hacia el guardia de seguridad que tras la intimidación sufrida –con una cuchilla y piedras- dio cuenta inmediata a Carabineros para denunciar que le habían sustraído su billetera y huído con rumbo desconocido. Lo anterior, ocurrió cerca de las 23.00 horas del lunes 7 de diciembre del presente año.
Detención
Una vez acogida la denuncia, Carabineros inició una búsqueda por las inmediaciones del lugar, encontrando a los sujetos en la vía pública en la población Fray Jorge portando la billetera del denunciante. Por esta razón, los imputados identificados como F.G.J.M.C (26) y J.A.L.V. (20) fueron detenidos y puestos a disposición del Tribunal de Garantía donde fueron formalizados por el Ministerio Público, instancia en la que se fijaron 70 días para que se cierre la investigación y se ordenó que ambos quedaran en la cárcel por el mismo periodo. Al respecto el fiscal Herbert Rodhe detalló que fue condición agravante en la formalización lo que se conoce jurídicamente como pluralidad de malhechores, lo cual podría determinar un aumento en la pena.
Reacciones
Desde la empresa catalogaron lo ocurrido como "un hecho aislado" e indicaron que el trabajador se encontraba cubriendo el turno que va desde las 16.00 a las 00.00 horas. Sobre la situación reonocieron que hubo imprudencia de parte del guardia al no tener precionado el candado y destacaron las medidas de seguridad con que cuentan que incluye amplia iluminación y perros.
En tanto, los vecinos del sector indicaron que si bien el sector es tranquilo, por la Avenida La Chimba circulan muchas personas. "Yo he visto pasar muchachos jóvenes con aspecto sospechoso que van en dirección al río", señaló uno de ellos, quien agregó que se ha enterado de robos a viviendas durante este año.