Tejedoras punitaquinas viajan a la Ligua a aprender nuevas técnicas

    0
    8
    Tejedoras punitaquinas viajan a la Ligua a aprender nuevas técnicas

    27 mujeres tejedoras de los diversos centros de madres y organizaciones femeninas de Punitaqui, tuvieron la oportunidad de recorrer La Ligua y Valle Hermoso. La actividad realizada el pasado fin de semana tuvo como objetivo que ellas pudieron profundizar sus conocimientos en el arte del tejido.

    En la jornada del sábado el grupo de mujeres se trasladó hasta la ciudad de Ovalle, en donde recorrieron fábricas de tejidos. Posteriormente, recorrieron Valle Hermoso, localidad que forma parte de la comuna de La Ligua. En ese lugar también tuvieron la posibilidad de ver de cerca y aprender de la labor realizada en fábricas y talleres de confección.

    La encargada de Dideco de la Municipalidad de Punitaqui, Ana Lorena González, explica la naturaleza de la iniciativa. “Hemos apostado por capacitar e instalar potencialidades en las mujeres de la comuna. Para eso hemos intervenido a través de distintos talleres a los centros de madres y agrupaciones femeninas. Este viaje está relacionado con un nuevo taller de tejido en telar huitral que comenzará la próxima semana. Ellas fueron a La Ligua para perfeccionar lo que ya saben y conocer nuevos colores, diseños, lo que se está usando”.

    “Estaban súper agradecidas, para ellas el viaje a La Ligua fue un golpe de energía. Estaban fascinadas con las lanas, los colores y los diseños. Ellas lo disfrutaron mucho”, cuenta González sobre las sensaciones de las participantes sobre la experiencia de aprendizaje. 

    En cuanto a la importancia de este tipo de iniciativas de la casa consistorial punitaquina detalla que “queremos dejar instaladas diversas herramientas o habilidades en las mujeres. Además de potenciarlas queremos que conozcan una herramienta de trabajo, o sea, que a través de estas artesanías y manualidades, ellas puedan generar recursos. Además en cierta medida, esto también es arte terapia, porque les sirve para relajarse, combatir la depresión y sumado a eso, pueden generar recursos para sus familias”.

    González además señala que “invitamos a las mujeres de la comuna a participar de una comunidad organizada, que formen sus agrupaciones, que funden sus centros de madres para que puedan desarrollar talleres de arte terapia”.

    Norma Dubbó, dirigente de la Agrupación Femenina Esmeralda de Punitaqui, fue una de las integrantes de la comitiva. “La iniciativa fue hermosísima, muy enriquecedora, se aprendieron técnicas, todas venían muy contentas con la actividad. Traje muchas ideas de esa actividad, vimos técnicas en telar, paseamos por talleres, vimos cómo se hace el trabajo del bordado en lana. Me gustaría agradecer a la encargada de Dideco y al municipio este tipo de cosas que nos hacen bien a todos”, cuenta.