El paro anunciado el jueves por el sindicato de trabajadores de Tasui fue depuesto durante la mañana del día de hoy.
Recordemos que avanzada la tarde de este jueves, representantes del sindicato de trabajadores de la empresa de aseo Tasui S.A. anunciaron que desde las 7 de la mañana del viernes, se había llamado a un paro de actividades de carácter indefinido, suspendiendo por tanto, el servicio de recolección de basura en la comuna.
VOTACIÓN
Es por ello que este viernes los trabajadores se reunieron para votar el futuro del cese de funciones. Hasta el lugar, llegó el alcalde (s) de Ovalle, Héctor Vega, quien intentó mediar en este conflicto, con el fin de que “los trabajadores se desempeñan con un sueldo acorde a sus funciones y también porque la paralización significa, que la comunidad se ve muy afectada, por la falta de un servicio esencial, como es el retiro de basura domiciliaria”.
Abraham Cortés, presidente del sindicato de Tasui explicó el contexto de la medida que tomaron el día jueves, “tuvimos negociaciones desde el 22 de septiembre hasta el 31 de octubre, por falta de comunicación no llegamos a un acuerdo hasta el último día. Entonces, tomamos la decisión de parar la empresa, hacer paralizaciones para poder llegar a un acuerdo”.
Finalmente hoy se determinó el cese de las movilizaciones. “Hemos llegado a un acuerdo, por mayoría de votos, 29 a favor y 22 en contra. Ahora vamos a firmar el contrato colectivo, porque se aceptó la oferta, el reajuste que ofreció la empresa, el que fue de un 10.9 %, sobre los sueldos que ya teníamos y los bonos que tenemos. Hay una disconformidad de entre un 60 y 40 porciento porque los votos fueron 29 a favor y 22 en contra”, dijo Cortés sobre la reunión sostenida la mañana de hoy viernes.
RETOMAR FUNCIONES
El dirigente informó que desde ese minuto, los trabajadores continuarían sus funciones. “En estos momentos van a salir a trabajar los camiones, la última oferta se aceptó, seguiremos con normalidad el funcionamiento de la empresa, van a estar un poquito atrasado los servicios pero es bueno informar a la comunidad”.
Al respecto Héctor Vega indicó, “hacemos un llamado a la comunidad a estar tranquila, ya que los servicios fueron reestablecidos”.
Cabe destacar, que la empresa Tasui intensificará sus trabajos en los sectores que se vieron afectados con las cuatro horas de paralización y las labores se realizarán con normalidad, ya que mantiene un contrato vigente con el municipio de Ovalle por el servicio de recolección domiciliaria.