La integracion de esfuerzos por la descentralización regional fue uno de los principales acuerdos adoptado en la cuarta sesión de la Mesa Regional, en la que participan rectores y vicerrectores de las 6 universidades con presencia regional, los consejeros regionales José Montoya, Carlos Galleguillos, Raúl Godoy, Agapito Santander y Eduardo Alcayaga, y un representante del intendente.
Lo anterior surgió luego de la presentación de temas de carácter económico y social expuestos por los representantes de cada una de las universidades y con los cuales se definirá una agenda de trabajo para este año.
“Esta reunión ha sido muy provechosa en el sentido que teniamos objetivos como recoger los grandes temas que la region debiera desarrollar y así construir una agenda que nos permita tener un sinnúmero de actividades que apunten báasicamente a las problemáticas que se ha planteado la Mesa de Universidades y Gobierno Regional”, señaló el presidente de la mesa, consejero José Montoya.
Entre los temas presentados por las universidades destacan el turismo, recursos hidrico, inclusión, ruralidad, corredor bioceánico, gestión microempresarial, borde costero, habitabilidad territorial, descentralización, migración, incentivo a la industria, emprendimiento, servicios, salud integral, minería, innovación, transferencia tecnológica, cambio climático, educación familiar, inclusión del adulto mayor, entre otros.
Propuestas
Los consejeros regionales, por su parte, propusieron problematicas como el manejo de residuos domiciliarios, transporte, infraestructura y conectividad.
A partir de aquello, la mesa se propuso avanzar en la agenda y definir dos acciones concretas a ejecutar el año 2017, definiéndose un congreso y una feria universitaria, que permitan acercar a la comunidad provincial y rural la gestión de este nuevo espacio de trabajo integrado por el Gobierno Regional y la academia.
“Un tema importante que hoy día hemos abordado es la descentralización, para lo cual se formarán comisiones para generar dos actividades importantes: un gran congreso donde el tema central será la descentralización y una feria universitaria en las provincias de Choapa y Limarí, que permita hacer sentir en la gente la importancia de la participación de la comunidad en la ejecución de estas actividades”, precisó Montoya.
En esta oportunidad, la sede anfitriona de la mesa fue la Universidad INACAP, representada por su Vicerrector, Felipe Bravo Coloma, quien calificó como interesante el trabajo que se pueda desarrollar en conjunto.
“Nos parece interesante, provechoso y productivo que el Gobierno Regional esté interesado en las temáticas que están trabajos las instituciones de educación superior. Esto sirve para validar lo que estamos haciendo, nuestras preocupaciones, nuestras líneas de trabajo, así que estamos muy esperanzados de lo que podamos alcanzar en conjunto con el Gobierno Regional y el resto de las instituciones”.
Vinculaciones
El directivo de INACAP indicó, más adelante, que este espacio es una forma concreta de vinculación de las universidades con la comunidad, porque les permite estar alerta respecto de cuáles son las necesidades y requerimientos de las comunidades en cuanto a su desarrollo y de cómo aportar, desde las distintas áreas del conocimiento, al desarrollo de la región.
Cabe señalar que la Mesa Regional de universidades y Gobierno Regional nace de un encuentro de universidades de la zona norte del país con los gobiernos regionales, evento organizado por la SUBDERE, para trabajar sobre descentralización y la regionalización.
Hasta el momento, y según lo planteado por el consejero José Montoya, la región de Coquimbo, a instancia del Consejo Regional y del intendente Claudio Ibáñez, es la que ha avanzado más en este trabajo, en relación al resto de las regiones del país, funcionamiento que será evaluado en un encuentro programado para el mes de febrero en Valparaiso.
Objetivos
La primera sesión de trabajo de esta organismo fue el 13 de diciembre pasado, oportunidad en la que se contó con la participación de la mayoría de los representantes de las Universidades públicas y privadas de la región, del Gobierno Regional y del Consejo Regional.
La jornada tuvo lugar en la sede de la Universidad Central, oportunidad en que rectores, vicerrectores, consejeros regionales, junto a profesionales del GORE, dialogaron en torno a definir un plan de trabajo, basado en el diagnóstico realizado en la etapa preparatoria de la mesa, respecto del quehacer universitario, su aporte al desarrollo local y las necesidades de la región.