La empresa de buses Cortés Flores, que hace el recorrido entre Coquimbo y La Serena hacia Ovalle y viceversa, deberá cesar su recorrido en breve, al menos eso dice la resolución dictada por la Corte Suprema que acogió un recurso de protección presentado por las empresas de buses Cormar, Palacios, Horvitur y Vía Elqui.
En dicha resolución se solicita que la Secretaría Regional Ministerial de Transporte inicie el proceso de invalidación de la autorización entregada a la empresa Comercio y Transportes Cortés Flores E.I.R.L.
Debido a este hecho es que usuarios de la empresa de buses llegaron el pasado jueves a La Serena y en la Intendencia Regional hicieron entrega de 8500 firmas recolectadas en Ovalle, La Serena y Coquimbo, con el objetivo de evitar que la empresa de buses deje de funcionar, entregar su respaldo a la Seremía de Transporte y eliminar la circular número 33, esta última, causante del fallo de la Corte.
Felipe Barraza presidente de la Organización de Usuarios del Transporte, quien llegó a la Intendencia con un grupo de manifestantes sostuvo que “el motivo de la manifestación es que la empresa Cortés Flores siga funcionando”.
Barraza aseguró que se trata de una petición que vienen haciendo desde hace alrededor de una semana desde que salió el fallo de la Corte Suprema, “encontramos que los usuarios y vecinos necesitan mayor transporte público y de calidad y en ese sentido Cortés Flores ha demostrado dar un servicio de calidad y mucho más económico y que las empresas si se pueden sustentar con un valor más barato”.
Uno de los objetivos de la Organización de Usuarios es eliminar la circular 33, que impide que empresas de buses nuevas se desplacen por la ruta D43 hasta que haya una doble vía, “nosotros queremos la derogación de la circular para que pueda funcionar Cortes Flores sin ningún problema, si no van a haber otros impedimentos en el futuro, entonces queremos que esto se solucione de una vez”.
Óscar Pereira, seremi de Transportes sostuvo que ya se inició el proceso ordenado por el fallo de la Corte Suprema, no obstante también estudia la derogación de la circular 33. “Lo que toca ahora es el análisis técnico y legal de ésta, tema que ya solicité al área legal de la Seremía de Transportes. Ellos están en conversaciones con el Ministerio, para ver la posibilidad de derogarla”.
Pereira sostuvo además que su idea es que en ningún momento existan problemas de operación para Cortés Flores, por lo que estaría haciendo ambos procesos en paralelo, (tanto la derogación de la circular 33 como la invalidación de la autorización de funcionamiento de la empresa de buses), “la idea es que corran paralelos para que no existan problemas con la operación de Cortés Flores que es lo que a mí me preocupa bastante hoy en día”.
El seremi manifestó que “Cortés Flores lleva 10 meses trabajando, puesto que cumplían con todo lo estipulado. Llegaron con una propuesta súper importante que rebajaba las tarifas, y desde mi punto de vista, el monopolio no existe. Por mi parte, como autoridad regional de Transporte mi opinión personal es velar siempre por los usuarios, y que ellos tengan un buen servicio, y en ese sentido mi decisión va a ser en base a esa índole”.
Matías Aguilera, coordinador de la empresa de buses Cortés Flores, en tanto mostró su respaldo al seremi de Transportes explicando que “él fue muy valiente al dejarnos trabajar existiendo aún la circular número 33” y que con la entrega de firmas le dan un espaldarazo.
A su vez comentó que ellos se encuentran tranquilos, “creo que el apoyo de la gente es lo más importante para nuestra empresa ya que sin ellos nosotros no existimos y que mejor que una empresa que tenga tanto apoyo para nosotros es motivo de mucha confianza por parte de ellos hacia nosotros, nuestro servicio en realidad. Nosotros estamos tranquilos , nuestros trabajadores están confiados en que vamos a seguir trabajando y hasta que la gerencia no nos notifique lo contrario nosotros vamos a seguir trabajando con normalidad”.
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