Los usuarios del recurso hídrico conocen alcances de la reforma

    0
    63
    Usuarios recurso

    En la oportunidad se realizó  una exposición ampliada sobre el cambio a la normativa vigente, mitos y verdades sobre la reforma al Código de Aguas, la que estuvo dirigida a miembros de los Comités de Agua Potable Rural, beneficiarios INDAP y organizaciones de usuarios.

    El Director General de Aguas, Carlos Estévez, hizo una exposición ampliada sobre el cambio a la normativa vigente, mitos y verdades sobre la reforma al Código de Aguas, destacando “la importancia de generar estas instancias para aclarar dudas y entregar tranquilidad a los usuarios del agua, ya que si bien los cambios pueden generar incertidumbres, esta es una reforma que tiene por objeto beneficiar a las personas y lograr un equilibrio sustentable del recurso hídrico. Sin duda, fue una excelente jornada”.
    Estévez expuso sobre los cinco principios de la reforma: la priorización de usos de la función de subsistencia, la protección de áreas de importancia patrimonial y ambiental, el fortalecimiento de las  atribuciones de la DGA para gestionar las aguas, fomentar el uso eficiente de las aguas y por último, sobre la seguridad jurídica.

    INTERROGANTES

    Asimismo, la autoridad despejó y respondió las dudas de los participantes a través de la explicación de los mitos que se han instaurado para entrabar el proceso de la reforma, donde algunos han señalado que es una expropiación encubierta y que se caducarán los derechos de aprovechamiento, por lo que enfatizó que “no hay expropiación de derechos, que los derechos de aprovechamiento de aguas no caducarán por cambio de uso y que todos aquellos derechos que cuenten con sus obras de aprovechamiento y estén inscritos, mantendrán sus atributos”.

    El Diputado Walker, recalcó que esta es “una reforma lo que hace es regular de verdad lo que significa que el agua sea un bien nacional de uso público, ya que esta característica viene del Código de Aguas del año´80, pero no tenía ninguna expresión concreta respecto de la priorización de los derechos de aprovechamiento de aguas”.

    De ahí, agregó, la importancia de la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados que se botón con 63 votos a favor el 22 de noviembre y que ahora, se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado.

    “Hay aguas que no se ocupan por un tiempo prolongado y no se dejan ocupar por otros, entonces hay quienes han dicho que esto produce poca certidumbre. Lo que busca esta reforma es que las aguas sean bien utilizadas”, señaló el Diputado Lemus.

    MESA DE TRABAJO

    Por su parte, la Presidenta de la Comisión Especial de Recursos Hídricos del Senado, la Senadora Adriana Muñoz, agradeció la oportunidad de volver a escuchar a los presentes, luego de la actividad desarrollada en Salamanca el pasado 29 de diciembre y señaló que “los senadores tenemos la mejor voluntad y disposición en esta segunda etapa del proyecto, para que a través de modificaciones e indicaciones, podamos generar aún más certidumbres de las que ya se han creado con respecto a este importante cambio que estamos haciendo en la legislación del recurso hídrico”.

    Posteriormente, se formó una mesa de trabajo con representantes de directorios de organizaciones de usuarios, tales como, la Junta de Vigilancia del Río Hurtado, la Junta de Vigilancia de Limarí, la Asociación del Canal Camarico, la Sociedad Agrícola del Norte y otros, consolidando el acuerdo de Salamanca donde los regantes trabajarán sus principales inquietudes y propuestas para reunirse con el Director General de Aguas en febrero.

    De esta forma, el Ejecutivo continúa escuchando a los usuarios de los recursos hídricos, así como lo hizo en las diversas Comisiones de la Cámara de Diputados, donde expusieron alrededor de 40 agrupaciones.