Vecinos de Chañaral de Carén vuelven a la carga contra ruta mal construida

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    Cuando hace un año se anunció la pavimentación y ampliación de la Ruta D-597, que dibuja una línea entre Carén y Tulahuén, los vecinos de Chañaral de Carén pensaron que con ello solucionarían muchos de sus problemas de conectividad. Pero no fue así.

    En estos momentos hay más incomodidades que satisfacciones con respecto a la obra y así lo hicieron saber los residentes de ese pueblo a las autoridades que se hicieron presentes en una reunión efectuada este jueves.

    EN la actividad participaron autoridades del MOP encabezadas por el seremi Pablo Herman, el Director Regional de Vialidad Oscar Vilches, el representante de la Gobernación del Limarí y concejal de Monte Patria Nicolás Araya, y los concejales de la comuna Carolina Rojas y René Chepillo, mientras en representación del alcalde Camilo Ossandón concurrió el equipo de Secplan, encabezado por su director Alejandro Lara. También asistió el Inspector Fiscal de la Obra Sr. José Luis Clavero, más un representante de la empresa Constructora FV S.A.

    Particularmente la comunidad acusa que el Pueblo de Chañaral de Carén  ha quedado enterrado tras las obras, que considera desniveles y muros, que se elevan casi hasta los dos metros de altura, de acuerdo a las denuncias de los vecinos.

    Esta obra considera 20km de pavimentación de carretera, en una inversión que supera los 15 mil millones de pesos. El proyecto de pavimentación ha generado un problema específico a lo largo de aproximadamente un kilómetro y medio de la vía, Ruta D-597,  entre el cruce de acceso a Pulpica hasta el sector de puente Las Mollacas.

    La presidenta de la Junta de Vecinos de Chañaral de Carén, María Tapia, indicó a El Ovallino que comunidad está muy molesta porque los muros que están a orillas de la vereda tienen mucha altura y que son una incomodidad muy grande para los vecinos.

    “Algunos abrirían la puerta de su casa y ya iban a chocar con el muro, porque las veredas quedaron muy bajas y muy estrechas, esa es la molestia de la mayoría de los vecinos. En la reunión llegamos al acuerdo, junto con las autoridades, que van a hacer una rebaja en los muros”

    “Aquí la constructora actuó de muy mala fe. Al principio se hicieron varias visitas en terreno, de las autoridades y los representantes del comité ciudadano y a los de la empresa, y se les habló de cada caso. Así que fueron casa por casa para evaluar cada uno de ellos”.

    Indicó que la última visita que se hizo a terreno fue el tres de enero, cuando ya habían mostrado su descontento con la situación, porque a juicio de los vecinos, los trabajos no estarían tomando el rumbo que les habían prometido en un principio.

    “En ese momento, en enero, se les planteó que los trabajos traerían más incomodidades que beneficios. Porque no dejaron un canal para que corra el agua cuando llueve y toda al agua irá para las casas que están en la parte más baja, en la orilla del camino”.

    Riesgos latentes

    Uno de los riesgos, indicó Tapia, es que en caso de un terremoto, la gente pueda quedar imposibilitada de salir de sus casas, porque podría haber movimiento de tierras que obstaculizara las puertas.

    “Sobre todo a las personas con discapacidad se les va a hacer imposible poder salir y subir por esos muros. Antes de comenzar los trabajos los accesos eran incómodos, pero cuando nos reunimos y se comenzó a evaluar cada caso, se dijo que se podían mejorar todos los accesos. Pero incluso las casas que estaban más elevadas también quedaron con accesos imposibles”.

    Tapia Comentó a El Ovallino que parte del problema viene los desniveles que habían en la vía y que de alguna manera tendrían que solventar rellenando con material algunas de las zonas, pero indicó que optaron por rellenar todo el camino, hasta las zonas que estaban altas y que tendrían que haber sido rebajadas para que quedara en un nivel acorde.

    “Ese error viene desde la topografía del terreno, no nivelaron parejo, cómo hacen para hacer tan malos los trabajos. Ya en la visita anterior se vio que el borde de la carretera iba a quedar mucho más alta que las entradas de varias de las casas. Y lo iban a seguir elevando y todavía el día lunes seguían trayendo camionadas de relleno, y ahora cuando pusieron los muros se nota que está elevada la pavimentación y los muros con medio metro más hacia arriba”.

    Aseguró que desde un principio se les dijo a los vecinos que los trabajos de pavimentación y modernización de los caminos tomarían en cuenta los accesos a las viviendas, los accesos de vehículos, los accesos peatonales, los lomos de toro, y otros detalles importantes, por lo que consideró que la empresa no ha tomado en cuenta esas solicitudes y ha hecho un trabajo casi mecánico.

    Las altas también

    Los accesos a las casas que están más altas que el pavimento también muestran fallas en la construcción de sus accesos, y siendo que muchas de esas casas pertenecen a adultos mayores, algunos incluso con movilidad reducida, el problema intensifica sus consecuencias.

    “Tenemos adultos mayores que cuando se hizo el movimiento de tierras le tiraron todo el material abajo y le dejaron solamente una pasada. Y es una pareja que se vio muy afectada por la situación”.

    Autoridades al escucha

    Consultado por El Ovallino sobre la reunión sostenida y los alcances de la misma, el Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, indicó que ciertamente hay molestias de los vecinos de esa comunidad porque existen varias casas que quedarían en un nivel inferior a la carretera que se está construyendo.

    “Escuchamos las problemáticas y la idea es poder solucionar este problema y hacer un replanteo del trazado de la carretera, y ver de qué manera podemos bajar la cota del nivel de la calle. Claramente el diseño contemplaba este trazado y ese nivel y tendremos que ver de qué manera podremos solucionarlo en conjunto con la constructora y dar una solución concreta a los vecinos”, indicó Herman.

    Por su parte la Municipalidad de Monte Patria indicó que levantarán un catastro que permita tener toda la información de lo que se requiere en la obra.

     “El Municipio preocupado por molestia de vecinos de Chañaral de Caren hará levantamiento casa a casa sobre los problemas de acceso y desniveles que ha dejado la construcción de la ruta. El alcalde Camilo Ossandón ha instruido a sus equipos de Secplan en un trabajo conjunto con las OGT, para hacer un catastro que permita dimensionar y evaluar la problemática de los vecinos afectados. Catastro que debiera estar listo antes del próximo lunes 16 de marzo, para entregar un acabado informe a los responsables de la inspección de la Obra, el Mop y Vialidad, para que se hagan los oficios correspondientes a la empresa Constructora FV S.A”, indicaron desde la casa consistorial.

    Advirtieron que a lo largo de todo el proceso de construcción de la obra que se inició el año 2019 la Municipalidad de Monte Patria, a través de su unidad de Secplan, ha acompañado a los vecinos, siendo un puente de comunicación entre el MOP y la empresa Constructora, aunque carecen de responsabilidades administrativas para solucionar los problemas, ya que sería de exclusiva competencia del MOP.

     

    Los postes intrusos

    Otra de las situaciones con las que tienen que lidiar los vecinos, es con el peligro que representa  tener un poste de electricidad en el medio de la carretera que se está pavimentando.

    “Son dos postes que antes estaban a la orilla del camino, pero que ahora cuando ampliaron el grosor de la carretera esos postes quedaron prácticamente en el medio de la vía”, refirió Tapia.

    Indicó que han reclamado en varias ocasiones por el peligro que representa, pero que nadie ha tomado en cuenta esas quejas. Explicó que la ampliación fue en septiembre del año pasado y desde esa fecha no se ha podido lograr la movilización de los dos postes.

    “Se supone que los postes marcan la doble vía, una para ir y otra para venir. Pero es un peligro latente y en cualquier momento puede ocurrir una desgracia”, presagió la dirigente vecinal.