Desde hace 9 años que los vecinos del condominio Ovalle 1 y 2 han presentado diversas fallas estructurales en sus departamentos, lo que ha sido denunciado en reiteradas ocasiones.
Los problemas están desde que este proyecto de viviendas sociales en la población Ariztía fue entregado, pero la empresa a cargo de su construcción se declaró en quiebra. Olga Adones es una de las vecinas del sector y toma la palabra para comentar esta situación.
“Las fallas están prácticamente desde que entregaron los departamentos, los problemas son múltiples, tanto fuga de agua y gas, los techos mal hechos, en invierno hemos sufrido con las lluvias, cañerías que no correspondían a red de agua e incluso en la electricidad cables positivos y negativos con colores iguales. Usted entenderá que se han burlado de nosotros, siempre he pensado que fuimos el ‘conejillo de india’ de los departamentos sociales”, comenzó declarando.
“Cuando la Empresa 3L entregó la obra, tal vez sabían de las falencias de estos departamentos y por eso se tiraron a quiebra. Usted sabe que las empresas cambian de nombre y siguen trabajando, pero lo mal hecho no hay a quién reclamar, y las leyes se prestan para hacer esto”, agregó.
Jocelyn Palacios es una de las vecinas que ha presentado mayores problemas con las fugas de agua, lo que ha provocado aparición de hongos en las paredes, y a su vez problemas en la salud de su familia.
“Hace 9 años vivo aquí, desde que entregaron el condominio. Desde ahí que sufro con las filtraciones de agua, ya he sufrido cuatro inundaciones, de hecho este viernes nuevamente el departamento estaba con agua e inundado completamente. Con la humedad han aparecido hongos, y por eso mi guagua quedó con bronquitis, tuve que hacer terapia y un sinfín de cosas, yo en estos momentos igual estoy resfriada por lo mismo”, indicó la vecina ovallina.
En este contexto, las vecinas exigen soluciones a las autoridades, “pedimos que se realice una inspección a cada departamento analizando todas sus fallas, una por una, desde los techos hasta desagües e instalaciones eléctricas, ya que estamos muy expuestos y las necesidades son distintas en cada departamento. Queremos una solución definitiva para todos, no por ser sociales merecemos menos, somos personas de trabajo y muchos adultos mayores que la hemos pasado mal. En mi caso personal soy de un cuarto piso y la fatiga de los materiales no da para más, cada gota que ha caído en los años que llevamos acá, he tenido que reparar siempre, teniendo en cuenta que son departamentos nuevos. Las canaletas ya están oxidadas, y no se le ha hecho ni un revestimiento a ellas, menos a los ductos que salen de los cuartos pisos, están todos oxidados, es cosa de mirar el cuarto piso y se nota el óxido en los tubos”, concluyó.
Para dar a conocer su problemática, los vecinos colocaron carteles, banderas y globos negros en el perímetro del condominio, así como en la noche realizaron una protesta.
EVALUACIÓN DE LAS AUTORIDADES
Con respecto a la situación del Condominio Ovalle 1 y 2, desde el SERVIU manifestaron que “se ha venido trabajando caso a caso según las situaciones ocurridas presentadas por los vecinos, esto en conjunto con el municipio”.
En esa línea agregan que está pactada una reunión para la próxima semana, “se ha definido hacer una evaluación más completa de las situaciones descritas por la comunidad, ya que hay algunas referidas a problemas de mantenimiento, y otras que puede corresponder a temas más de fondo, por lo cual se ha coordinado para el próximo lunes junto al departamento de vivienda del municipio de Ovalle una reunión a fin de establecer pasos a seguir”.