Desde hace casi 10 años que la familia Ahumada se vio afectada por relaves de la planta minera Delta en la comuna de Ovalle, provocando una serie de complicaciones en su vivir y planes.
“El año 2015 se vino un relave hacia nuestros terrenos, dejando muy contaminado. Todos mis hermanos estamos con este problema, porque todos tenemos nuestros lotes por una herencia, son nueve lotes de una hectárea cada uno. Además, acá hay mucho viento, entonces cuando eso pasa levanta todo el polvillo”, declaró Rosa Ahumada, una de las afectadas por esta situación.
“Llevamos años con este tema, y no hemos llegado a ninguna solución. La otra vez yo pedí que me limpiaran el terreno, pero no lo hicieron, esperamos este año tener alguna solución”, agregó.
En la misma línea declaró uno de los hermanos de Rosa, Hugo Ahumada, quien lamenta que sus planes se hayan visto frustrados por esta contaminación, “desde que se instaló la planta Delta hemos tenido problemas con la contaminación. Hay problemas con los relaves y las partículas que arrastra el viento hacia nuestra propiedad. Esto ha provocado una pérdida del valor de los terrenos, no hemos podido habitar el lugar por esto. Yo tenía la idea de construir una vivienda aquí, pero no es seguro, cuando ocurrió lo de los relaves se tuvo que cambiar la plan, además de que ellos ocuparon superficie hasta el límite de nosotros, se supone que si es una minera deberían tener más cuidado con eso”, indicó.
“Cuando hay viento las partículas se arrastran y se produce una nube con los desechos de ellos. En la planta Delta no han realizado un plan para la comunidad, ven por los intereses de ellos no más”, complementó.
En medio de esta problemática, don Hugo agrega una segunda molestia, “yo no tengo acceso a mi terreno, porque la planta cerró el paso de servidumbre, ellos se instalaron y no dejan pasar. Actualmente yo no puedo entrar a mi terreno”, puntualizó.
EXIGEN SOLUCIONES
En medio de esta molestia, se ven disminuidas las opciones para la familia afectada, quienes no ven otra solución que una indemnización, o que la propia plante minera les compre la propiedad.
“Nosotros hemos querido vender estos terrenos, pero no lo hemos podido hacer, porque la contaminación se ve mucho, nadie nos quiere comprar. Por eso nuestro llamado es que pongan las pilas y nos puedan comprar los terrenos que ellos mismos nos contaminaron”, declaró Rosa.
Palabras similares tuvo su hermano Hugo, quien declara que ya prácticamente descarta vivir en el lugar, “el terreno ya perdió valor, y por eso pedimos una indemnización, o podrían comprarnos los terrenos, esa sería una solución, porque los relaves están al límite, y si ya han tenido derrames, significa que construir una vivienda ahí no es seguro”, sostuvo.
Al ser consultados por esta situación, desde ENAMI aseguraron que el encargado de relaciones comunitarias de la empresa se ha reunido con los vecinos afectados. En este contexto, afirman que se trabaja en una propuesta que se le presentará a la comunidad dentro de los próximos días.