Vecinos exigen mayor presencia policial ante aumento de delincuencia en La Chimba

    0
    9
    p2_vecinos_de_la_chimba_piden_mayor_seguridad_tras_aumento_de_robos_en_el_sector

     

     

    Loreto Flores Ardiles / Ovalle

     

    Hace unos días, los vecinos de La Chimba solicitaron una reunión con el alcalde, situación que pudo concretarse durante el viernes, donde los residentes expusieron sus principales necesidades y problemáticas del día a día.

    Dicha instancia contó con la presencia de más de cincuenta vecinos, quienes se reunieron con el alcalde Jonathan Acuña, Carabineros, Seguridad Comunal y la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

    Allí, los habitantes de La Chimba expusieron una de las problemáticas que más los aqueja este último tiempo: la seguridad.

    Al respecto, la presidenta de la Junta de Vecinos Unión y Progreso de La Chimba, Hilda González, contó a Diario El Ovallino que tanto la seguridad como la instalación de lomos de toro son sus principales necesidades en este momento.

     

    INSEGURIDAD

     

    “A la reunión fueron los vecinos de todas partes de La Chimba, desde el principio hasta el final, en todo el largo de la calle, ya que nosotros somos calle única (…) pedimos seguridad y que manden más rondas policiales, acá ha habido bastantes robos, entonces los vecinos estamos cansados de que andan autos dando vueltas, personas desconocidas, nos sentimos inseguros”, señaló la presidenta de la junta de vecinos.

    Asimismo, la líder vecinal señaló que los robos a las viviendas han aumentado este último tiempo, por ello exigen que Carabineros pueda aumentar su presencia en el área.

    “Hace más de un año que estamos con la inseguridad, se hacen rondas, pero no son suficientes, son muy pocos los carros policiales que hay, solo hay dos y la comuna es bastante grande, somos cerca de 153 localidades que tienen que atender, lo que falta son más vehículos y más personal”, señaló.

    Además la vecina de La Chimba, indicó que a pesar de contar con un número del Plan Cuadrante, este abarcaría varias zonas de Ovalle y también de pueblos de los alrededores, evidenciando que el personal no daría abasto para los diferentes sectores.

    “Desde el municipio nos indicaron que a la comuna tiene que llegar nuevos vehículos, así que tendríamos la posibilidad que nos mandaran más rondas de acá a un tiempo más”.

     

    NECESIDAD DE REDUCTORES DE VELOCIDAD

     

    Conjuntamente la presidenta de la Junta de Vecinos, dio a conocer otra de las necesidades que los mantienen preocupados, situación que también fue planteada en la reunión.

    “Acá en La Chimba nos faltan lomos de toro, si bien hay unos siete u ocho, pero hacen falta más, ya que los trayectos sin estos reductores parecen una cancha de carrera, parece fórmula uno. Anteriormente hubo un atropello de un niñita y el año pasado un accidente donde chocaron dos vehículos que iban con niñitos asistentes a la escuela de La Chimba”, sostuvo la dirigente.

    Hilda González apuntó que existen varios sectores donde sería necesario la ubicación de estos lomos de toro, ya que los vehículos pasan con mucha velocidad y no existe nada que impida que realicen esto, de igual manera la vecina recalca que algunos conductores no toman en cuentan ni siquiera las señaléticas de máxima velocidad ubicadas en el sector.

     

    POSTURA TRAS REUNIÓN

     

    Finalmente, la presidenta de la Junta de Vecinos de La Chimba, relató sus impresiones tras la reunión del viernes.

    “La respuesta de la autoridad fue rápida para reunirse con nosotros, siempre ha sido así, hace tiempo no teníamos una reunión con las autoridades, pero la situación se ha complicado (…) gracias a Dios nos fue bien y confiamos como vecinos que aquello que se trató en la reunión llegue a buen puerto y así poder estar tranquilos”, enfatizó Hilda González.

    Por su parte el alcalde de la comuna de Ovalle, Jonathan Acuña, dijo lo siguiente. “Desde que asumí como alcalde he querido reunirme con la mayor cantidad posible de organizaciones sociales, porque mi idea es apoyarlos y conocer sus necesidades y escuchar sus desafíos, para encausar nuestra gestión municipal por esa vía”.