Un complejo escenario vive la comuna de Huanilla en la comuna de Monte Patria, ya que desde hace más de 50 años que esta localidad no cuenta con un acceso público de calidad. Por ello vecinos han exigido a autoridades locales y regionales para resolver esta histórica problemática.
Este pasado lunes, la Junta de Vecinos de Huanilla citó a autoridades locales y regionales, para abordar –entre otras- dicha problemática.
Desde 1968, posterior a la edificación del embalse La Paloma, no se restablece un camino de acceso de propiedad pública y con posibilidades de inversión; actualmente el acceso existente es de propiedad privada y figura en comunidades de riego, por lo cual no califica como un camino para inversión estatal.
Uno de los representantes de la organización vecinal, Juan Bugueño, comentó los acuerdos a corto plazo que se lograron con la empresa privada y el apoyo municipal. “Queremos que las autoridades nos ayudasen a mejorar el camino y bueno, llegamos a algunos acuerdos en mejoras, con privados del sector y el municipio, aunque son arreglos de corto plazo”.
Por su parte, el administrador de agrícola Vespucio de Rinconada Huanilla, Cristian Rivas, hizo un llamado expreso a asumir responsabilidades frente a la necesidad de un camino que pueda recibir mejoras. “Existe una escuela, hay gente que trabaja y familias que no quieren ser olvidadas. Estamos muy molestos, porque las autoridades actuales de gobiernos regionales han generado muchas promesas de las cuales, el día de hoy, no se han cumplido”.
En tanto el alcalde de la comuna, Cristian Herrera valoró el compromiso de la comunidad, pues a pesar a los obstáculos han decidido continuar trabajando de forma colaborativa. “El tema más importante y que no tiene solución, es que Huanilla quedó sin camino público para acceder, ahí hay estación médico rural, escuela, y no hay camino público; lo que ahí existe es una berma de un canal. Al ser esto de un canal y camino privado, el estado, ni vialidad ni el municipio, puede hacerse cargo de la mantención de este camino. Aquí la solución es un nuevo trazado del camino, un trazado que permita convertir este camino en un bien de uso público y así mejorarlo”.
Señalaron en la reunión que hay actualmente hay un proyecto de mejoramiento de este camino, que se encuentra en manos del MOP y que estaría detenido.