Prácticamente aislados quedaron este fin de semana un grupo de vecinos del sector de Potrerillo Bajo luego de la crecida del río que destruyó el puente que con esfuerzo construyeron para conectarse con el centro de Ovalle. Una vez finalizado el frente de mal tiempo, tuvieron que actuar con sus propias manos para edificar una nueva conexión. Por ahora solicitan con urgencia un puente definitivo.
Agapito Castillo, uno de los habitantes del lugar que gestó en parte la construcción del puente provisorio, aseguró que “lo hicimos con algunos vecinos acá este puente. Yo pagué el dinero para efectuar el trabajo acá. Fueron como 190 mil pesos y muchos vecinos se juntaron para hacerlo. Ojalá la municipalidad pueda ayudarnos. Acá hay varios sectores malos, este es el único lugar donde cruzar a la ciudad y estamos juntando firmas ahora para ir a la municipalidad para que ojalá nos ayuden”.
Juan Martínez, otro de los vecinos que trabajaron para reconstruir el puente, señaló que se logró construir gracias a los “aportes de algunos vecinos, otros son bastante reacios para aportar, pasan todos los días por el puente y no nos ayudan. Este es el resultado de la unión y del esfuerzo de un grupo de vecinos de acá. Yo soy dueño de una parcela del sector y es tercera vez que nos lleva el puente la lluvia. Antes había un puente de palo”.
Sobre el problema ocurrido con la crecida del caudal tras las precipitaciones del fin de semana recién pasado, el habitante del sector describió que “ese día la lluvia nos sacó un tubo primero, pero luego barrió con todo. Esos tubos los compramos, pero ahora tuvimos que ir a rescatarlos con un tractor. Quedaron en las orillas del rio y por suerte no se los llevó mas lejos el agua”.
En relación a una ayuda para generar una solución definitiva al problema, Martínez recalcó que “cuando se inauguró el agua potable acá nos prometieron puentes de dos pistas y nunca apareció nadie más, hace como dos o tres años. No tenemos ninguna otra conectividad, porque hay un camino por Los Leices, pero es pura greda, donde pasar por ahí seria suicidarse. Un vehículo pesado caería directamente al precipicio. Lo que también pedí era que pusieran unas señaléticas, porque ese día de la lluvia estábamos en la noche y un jeep estuvo a punto de caer. Si no les avisamos quizás hubiera sucedido un hecho lamentable. Hay poca preocupación de las autoridades, como si no existiéramos”.
CRUCE COSTANERA
Otra de las problemáticas que viven los vecinos de dicho sector de la comuna de Ovalle es el cruce que deben realizar día a día para llegar al centro, producto de los trabajos de modernización de la costanera. Actualmente los vecinos se encuentran reuniendo firmas para ser escuchados por las autoridades.
Sobre los inconvenientes generados por las obras viales del sector, Miriam Alfaro, vecina de Potrerillo Bajo afirmó que “el problema es que no tenemos por donde pasar. Se ven los camiones, las maquinas trabajando y las zanjas son muy grandes para transitar a pie. Hay muchos niños que van al colegio en oscuras y no ponen ni señaléticas, nada. Todos los días transitamos por acá, a dejar los nietos al colegio, con familiares de tercera edad y no es justo que nos hayan dejado sin pasada, porque de toda una vida hemos cruzado por acá hacia la calle Ariztía. Pensaron que acá vivía un grupito solamente pero es mucha gente. La parte baja de acá es la más afectada, quedamos todos aislados. Cuando se cayó el puente tuvimos que pagar y ningún alcalde nos ha apoyado. Esperamos que con las firmas logremos algo”.
Gerardo Galleguillos, otro de los afectados por las obras en el cruce, aseveró que “yo transito todos los días y no tan solo yo, incluso hay gente con bastones que pasa por acá. Queríamos que nos fuéramos por la zona alta pero no se puede, nosotros siempre pasamos por este sector. Hicieron una zanja por unos tubos y no teníamos por donde pasar. Incluso hay gente que pasa con coches de guaguas, mujeres embarazadas. La ex alcaldesa Marta Lobos dijo que iban a hacer un puente y una rotonda, pero nunca llegó”. En relación a la misma inquietud, Juan Martínez también añadió que “nunca consideraron que en este sector hay una comunidad, entonces no nos dejaron con un cruce para allá. Desde acá viaja mucha gente, que son temporeros, trabajadores, etc. Cuando habiliten el camino van a pasar rápido los autos y lo mas probable es que van a matar gente”.