Vecinos de Santa Marta exigen pronta solución ante grave problema sanitario en viviendas

    0
    20
    Vecinos de Santa Marta exigen pronta solución ante grave problema sanitario en viviendas

    Por: Pablo Ignacio Silva

    En una visita realizada la tarde de este lunes a la localidad de Santa Marta, en la comuna de Ovalle, autoridades de la región se reunieron con vecinos para tomar cartas en el asunto en una problemática que se arrastra por más de 10 años, sin ninguna solución hasta el momento. La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Claudia Bravo en conjunto con el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, visitaron las viviendas afectadas por un grave problema sanitario producido por el flujo constante de aguas servidas, tras el colapso de la red sanitaria.

    Por su parte, el presidente de la Asociación de Agua Potable Rural (APR) de Limarí, Manuel Mundaca, declaró el poco compromiso existente por parte de las autoridades tanto comunales como regionales por resolver de raíz el grave problema sanitario. “No debiera ningún chileno estar viviendo como están los vecinos de la localidad de Santa Marta. Pienso que esto no se va a solucionar ni este año ni el próximo. Lamentablemente ni la jefa de la Subdere quiso comprometerse que este año podía conseguir plata, menos el alcalde. El alcalde no apoya a la gente del mundo rural, lo veo con pocas ganas de hacer cosas por la gente del mundo rural, porque lo que está pasando ahí él lo sabe de antes. Él se comprometió a solucionar todo eso y lleva más de dos años y nada ha hecho con los compromisos adquiridos allá” afirmó.

    En palabras del alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería, destacó la visita de la autoridad regional y valoró el interés por dar una pronta respuesta a la problemática. "Fue muy sincera la subsecretaria en señalarles que el proyecto está presentado, está con todos los niveles de aceptación, por lo tanto hay que hacer las gestiones. Se tienen que satisfacer cada una de las necesidades de los vecinos. En caso muy especial, la municipalidad ha tenido en estos últimos años, 340 millones de pesos en proyectos PMU y PMB de alcantarillado en especial. Creo que la cartera de proyectos que hemos presentado nosotros a la Subdere es más que satisfactoria y trataremos de hacer las gestiones para que esto también pueda tener solución. Es un proyecto de 149 millones de pesos, que es la prolongación del alcantarillado de Santa Marta hacia el alcantarillado Los Acacios, para que puedan desembocar en la planta de tratamiento. Vamos a ver como lo haremos con los recursos, vamos a tener que ir a conversar con la Subdere posteriormente con el subsecretario para satisfacer las necesidades de los vecinos. Es una necesidad imperiosa porque la necesidad de los vecinos se les va a mejorar al 100%”.

    La Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), Claudia Bravo, verificó en terreno el complejo escenario que viven día a día los habitantes de Santa Marta y declaró oficialmente que el proyecto presentado por el municipio cumple los estándares solicitados para que se trabaje lo antes posible en el mejoramiento del servicio sanitario. “Nosotros venimos acá a terreno, a verificar que efectivamente el proyecto a través del programa de mejoramiento de barrio que presentó el municipio en su oportunidad. Es un proyecto para dar respuesta a la necesidad urgente de los vecinos de Santa Marta de poder contar con un alcantarillado, de poder contar con una mejor calidad de vida y de evitar de seguir teniendo estas emergencias sanitarias que constantemente están sufriendo. El alcalde también se pudo comprometer con los vecinos, para poder aumentar las frecuencias en que los camiones limpiafosas puedan venir al sector, como una manera también de darles una mejor mantención al sistema pero claramente ellos requieren que este proyecto de alcantarillado pueda ser prontamente financiado, para iniciar su ejecución esperamos al final del año 2015. Estamos comprometidos con la comunidad respecto que este proyecto no sea bajado de la plataforma y haremos las gestiones a nivel central para conseguir el financiamiento. La gente lo entendió, les explicamos todos los problemas que hemos tenido a nivel regional”.

    Una de las afectadas por los problemas sanitarios en el sector es Monica Salinas, quien detalló los problemas de salud que sufren producto de ello. “La problemática viene hace mucho tiempo, mucho rato ya. Estamos hablando desde 2001, en que se inauguraron estas casas. Entonces más o menos dos años después de esta inauguración vinieron los problemas, en que los terrenos donde se ubican las fosas tienen poca absorción y eso hace que se colapse en muy poco tiempo. El problema que conlleva son muchos, como problemas sanitarios en los niños. Hay casos de niños con diarreas, vómitos, hepatitis, problemas para los adultos mayores, problemas en que los niños jueguen y se ensucien en el lodo contaminado, que esperan locomoción y esperan ahí donde están las aguas contaminadas y es insoportable el olor, es insalubre. Tenemos personas embarazadas, que también han presentado problemas”.

    Por ahora el municipio de Ovalle se comprometió a aumentar el flujo de los camiones limpiafosas y los vecinos esperan que de una vez por todas se solucione este grave problema con el fin de mejorar su calidad de vida.