Vendimia 2015: Mixólgos deleitaron con preparaciones a base de piscos

    0
    27
    Vendimia 2015: Mixólgos deleitaron con preparaciones a base de piscos

    Un verdadero homenaje al pisco y a los vinos que se producen en la comuna y en la Provincia de Limarí se vivió el pasado fin de semana, como parte de las actividades de la Fiesta de la Vendimia 2015, organizada por el municipio de Ovalle.

    En una jornada en la que brillaron los productos tradicionales de la comuna, más de doscientos asistentes se dieron cita en la terraza del nuevo edificio del instituto Santo Tomás Ovalle, para degustar una innovadora propuesta de cocteles ideada por un grupo de mixólogos que fueron invitados especialmente al evento.

    Membrillos, hierbas y pisco fueron algunos de los ingredientes incluidos en las tres preparaciones que ofrecieron a los asistentes: “Alameda punch”, cítrico y semi sec; “Ovallino tonic”, herbáceo y amargo y “Capataz”, intenso y floral.

    Ricardo Guerrero, mixólogo con una vasta experiencia de 16 años, agradeció la invitación y reconoció que fue una jornada “realmente enriquecedora”. Guerrero, quien además es director en una academia de mixólogos en Santiago, comentó que “si bien siempre nos invitan a eventos en distintas regiones, siempre vamos como invitados y no a cargo de las preparaciones como lo hicimos esta noche. Esta vez pudimos ser parte de la fiesta, preparando la carta y mostrando lo que nosotros sabemos hacer”.

    Ricardo asegura que la visita a Ovalle ha abierto su mente para conocer los productos propios de la zona. “Creo que nos vamos todos con la camiseta súper puesta con los elementos que ofrece el Valle de Limarí. El conocer en vivo los lugares y no por revistas, nos da un plus. Al vivirlo en terreno es distinto y tomamos más conciencia de lo que es el Limarí y lo que entrega”.

    Raúl Fernández, mixólgo y embajador de las marcas de la cooperativa Capel, comentó que “es muy interesante que en la principal región productora de pisco en Chile y también de vinos, se realicen estas actividades y se de la oportunidad a los profesionales de la gastronomía, mixólogos, bartenders, chefs y sommeliers, de desarrollar todo lo que hacemos en Santiago, pero esta vez en terreno, conociendo los productos de la zona”.

    El embajador Capel comentó que “hoy en día, en coctelería, está muy de moda la mezcla de sabores y la mayoría de ellos son importados. Por ello, rescato el sabor de los licores artesanales hechos en Ovalle, es un valor agregado que nos llevamos para promocionarlos en Santiago y en otras regiones”.

     

    MARIDAJE

    La propuesta culinaria para maridar los vinos, espumantes, cervezas, piscos y otros productos del Limarí que formaron parte de esta recepción e inauguración de la Vendimia 2015, estuvo a cargo de alumnos del instituto.

    Paula Mejías, jefa de la carrera Técnico en Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, fue la encargada de liderar al equipo de alumnos que trabajaron en una recepción que rescató las delicias del Limarí que deleitaron los paladares de los invitados, como un guiso de cordero, strudel de pejerreyes, mini rolls de conejo desmechado y espuma de queso de cabra con tomates deshidratados, entre otros.