17.5 C
Ovalle
Viernes, Julio 11, 2025

Corte de Apelaciones ratifica condena contra “falsos policías”

Imperdible

En 2022 una banda delictual atemorizó a la Provincia del Limarí bajo la modalidad de “falsos policías”, cometiendo diversos delitos violentos disfrazados como funcionarios de la PDI.

Durante este año se desarrolló el juicio oral contra tres imputados de estos hechos, quienes fueron declarados culpables por el tribunal, dictando importantes condenas para cada uno de ellos.

No obstante, una de las defensas presentó un recurso de nulidad al primer fallo, por lo que este caso se extendió hasta la Corte de Apelaciones de La Serena.Recientemente se desarrolló esta audiencia en la capital regional, en donde el tribunal de alzada acogió los argumentos de la Fiscalía para ratificar la sentencia que había emitido previamente el tribunal oral en lo penal de Ovalle.

De esta manera, el sujeto de iniciales M. C. B. fue condenado por diversos delitos que lo mantendrán en la cárcel por más de 20 años. Deberá cumplir presidio perpetuo simple por robo con intimidación, robo con violencia calificado y robo con violencia; luego, deberá cumplir 20 años por homicidio calificado; posteriormente tendrá que cumplir 6 años por porte ilegal de arma de fuego y finalmente 541 días por tráfico de drogas.

Desde el Ministerio Público detallaron que en este caso los hechos ocurrieron los días 2 de abril de 2022 (tráfico en pequeñas cantidades); robo con intimidación el 29 de junio 2022; robo con violencia calificado el 6 de julio 2022; robo con violencia el 10 de septiembre 2022, porte ilegal de arma de fuego el mismo día y homicidio calificado ese 10 de septiembre 2022.

Por su parte, los otros dos sujetos (identificados por las iniciales H.L.I.A. y F.R.L.V.) también fueron condenados a altas penas, recibiendo penas que suman 20 años aproximadamente.

En este contexto, se destaca que el trabajo de la Fiscalía estuvo apoyado por la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Ovalle y por la abogada de la Unidad de Asesoría Jurídica, María Eugenia Bustos, quien alegó en la Corte en la discusión de la nulidad de la causa.

FIRME Y CONTUNDENTE SEÑAL

Tras la resolución, el Fiscal de Focos, Carlos Vidal, dijo que “se desarrolló este juicio oral respecto de tres imputados a quienes se le atribuía responsabilidad en una serie de delitos violentos cometidos en la comuna de Ovalle todo ello bajo la modalidad de falsos policías. Ingresaron violentamente a domicilios, atacaron con armas de fuego a personas, asaltaron a personas en la vía pública y una serie de delitos de similar naturaleza. La ilustrísima Corte de Apelaciones de la Serena, en fallo reciente, desestimó los recursos de nulidad interpuestos por una de las defensas por lo tanto este fallo ha quedado firme”.

En este sentido, el representante del Ministerio Público valoró la importancia de esta firme y contundente señal contra la impunidad y la sensación de inseguridad de la población, “es una importante señal en relación a que las penas impuestas son muy proporcionales a la gravedad de los delitos, penas de presidio mayor en su grado máximo, pena de presidio perpetuo para uno de los imputados que había realizado las acciones más violentas en cada uno de estos delitos”.

Para finalizar, Vidal destacó diferentes aspectos que permitieron esclarecer los delitos cometidos, lo que permitió las condenas logradas contra los tres imputados.

“Destacamos la importante labor investigativa desarrollada por la Policía de Investigaciones; destacamos a las víctimas que acudieron hasta el tribunal a señalar la gravedad de los delitos y las participaciones que correspondían, impidiendo la impunidad en estos casos y además la labor desarrollada por la unidad de víctimas que facilitó que los relatos y las pruebas llegaran a juicio”, concluyó.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias