Expectante ante la posibilidad de representar al país en el XX Sudamericano de la Juventud que se desarrollará en Colonia del Sacramento, Uruguay, desde el 7 al 13 de diciembre próximo, se muestra el joven ajedrecista Matías Candia Gómez, de 15 años.
Y es que la incertidumbre de poder representar al país en la cita internacional no solo pasa por lo significativo que resulta para su entorno y familia costear el financiamiento de esa travesía en cuanto a hospedaje, pasajes y estadía en suelo charrúa, sino que también por una resolución del juzgado de Familia de Ovalle ante la solicitud de salida del menor de edad al extranjero.
En efecto, la madre del ajedrecista, la psicóloga y magíster en Políticas Públicas, Karen Gómez Contador, explicó que el Tribunal de Familia de Ovalle no autorizó la salida al extranjero de su hijo – quien es el ajedrecista número 1 de la región – lo que frustraría la participación de Matías en la competencia sudamericana.
Explicó que la jueza Alejandra Vera Barahona, de dicho juzgado, “negó lugar ante la solicitud de salida al extranjero por parte del abogado demandante que se presentó el 19 de octubre de 2024, indicando iniciar una nueva causa para el deportista, es decir, que se inicie una nueva demanda”.
Según la madre “la jueza me está exigiendo un nuevo juicio para que mi hijo pueda salir de Chile y participe del sudamericano, siendo que la sentencia ejecutoriada que da autorización a mi hijo a salir al extranjero es recién del año pasado. Y se lee en caso de presentarse algún otro compromiso enmarcado dentro de competencias internacionales de ajedrez y que requiera una nueva autorización de salida del país, para que pueda ser conocida y resuelta por el tribunal en lo sucesivo, sin necesidad de audiencia, atendido lo suficientemente acreditado que ha resultado en este juicio la conveniencia que para el adolescente implica, continuar con su participación. Es decir, la magistrado en cuestión está contraviniendo la propia sentencia previa de fecha 17 de junio de 2023”, señala tajantemente la progenitora.
Frente a esta situación, el abogado de Karen Gómez, interpuso un recurso de reposición ante la resolución de la magistrado de fecha 5 de noviembre, ante lo cual, a la fecha, no hay respuesta por parte del Tribunal de Ovalle.
“La hemos solicitado con carácter de urgencia, atendiendo que el sudamericano comienza el 7 de diciembre”, consignó la atribulada mamá del joven ajedrecista.
GRAN VALOR DEL AJEDREZ
En ese sentido, la mamá de Matías destacó lo que ha logrado su hijo a su corta edad, convirtiéndose en uno de los jugadores de mayor proyección en el país: AGM (Arena Grand Máster) de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), actual campeón regional Sub 16 del Instituto Nacional del Deporte y segundo a nivel nacional por ránking federado.
Al respecto, asegura que su hijo nunca ha recibido apoyos de ningún tipo, pese a ser el año pasado campeón nacional en la categoría Sub 14, ser top ten panamericano, sudamericano y múltiple medallista de grandes torneos nacionales y abiertos internacionales en Argentina.
Con orgullo, afirma que como mamá es gratificante ver el esfuerzo y sacrificio de Matías “quien lucha cada día por ser mejor y llegar a lograr su sueño de ser el primer GM (Gran Maestro) de la región y unirse al reducido grupo de GM de Chile, en donde se sólo se cuentan 6 personas. “Me emociona porque sólo yo sé del sacrificio que conlleva y me enorgullece totalmente su esfuerzo y determinación”, agregó.
Puntualizo:
La sentencia de autorización definitiva de salidas al extranjero de mi hijo, señala expresamente que me concede en su totalidad por un plazo de 2 años las salidas fuera del país de mi hijo (hasta junio/25) y sin necesidad de nueva audiencia hasta el término de dicha fecha, bastando solamente con informar al Tribunal en cada ocasión para que sea entregado el permiso.
Esto, por haber quedado suficientemente acreditado lo enriquecedor que resulta para mi hijo el participar de éstas competencias deportivas.
Sin embargo, en última solicitud ingresada la jueza mencionada, rechaza indicando que ha pasado mucho tiempo desde que inició tal audiencia (?) y que la causa está archivada. Lo que resulta totalmente inaudito porque desconoció arbitrariamente el contenido y mérito de la sentencia previa, erra al señalar que la causa está archivada, porque no lo está y por último, el sano juicio que debe mantener no se observa en lo absoluto, siendo impresentable que exija “nuevo juicio” a sólo días de que comience el Sudamericano y sin siquiera considerar los costos adicionales que implica. En su lectura, debería iniciar un juicio cada año, insólito.
Por último, creo que este tipo de “errores” y negligencias en general en algo tan importante como una resolución de familia, se transforma en vulneración de derechos por los cuales paradójicamente los mismos jueces deben velar. En este caso, desconociendo la misma sentencia previa y por tanto, vulnerando el derecho a la Competencia de mi hijo deportista, pasando a llevar su interés superior.
Para terminar, como la mencionada jueza negó el recurso de reposición presentado, ahora tenemos que recurrir a la Corte para que enmiende y mi hijo pueda representar a Chile en Uruguay. Quedando ahora sólo a disposición del tiempo en que demore la Corte de Apelaciones en reponer…
Totalmente impresentable que ocurran éste tipo de situaciones, por tal motivo lo decido exponer.