La jornada formativa abordó herramientas para el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los equipos, promoviendo una respuesta oportuna, articulada e intersectorial.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos en colaboración con la seremi de Seguridad Pública, realizó en la comuna de Ovalle, una capacitación dirigida a funcionarios y funcionarias del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia Región de Coquimbo, integrantes de sus programas y organismos del intersector, sobre detección y sensibilización de delitos de trata de personas.
La instancia, enmarcada en el programa anual de trabajo de la Mesa Regional contra la Trata de Personas, reunió a cerca de 20 asistentes, quienes profundizaron sus conocimientos sobre este grave delito que constituye una vulneración directa a los derechos humanos, en este caso, con énfasis en la protección de niños, niñas y adolescentes.
María José Rojas Erbetta, seremi de Justicia y Derechos Humanos destacó la importancia de generar este tipo de encuentros con el intersector. “La lucha contra la trata no es tarea de una sola entidad, requiere del esfuerzo conjunto de múltiples instituciones públicas, así como de las policías, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y del compromiso activo de la ciudadanía, y en este caso quiero destacar el trabajo interinstitucional que se realiza a nivel local y regional que nos ha permitido capacitar a cerca de 20 funcionarios sobre trata de personas de la provincia del Limarí”, dijo.
Para Guillermo Muñoz López, psicólogo y coordinador intersectorial regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, la importancia de proporcionar capacitación en esta temática a los integrantes de los equipos de los programas del servicio, “nos permite a nosotros aminorar las consecuencias de este grave delito en los niños, niñas y adolescentes, minimizar también en medida de lo posible la revictimización y la exposición a nuevos hechos de daño”.
Durante la actividad, la comisario Mariel Barras García de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Ovalle, añadió que “nosotros como Policía de Investigaciones aprovechamos esta instancia de trabajo conjunto con los distintos organismos que conforman la red de protección de la niñez y adolescencia, lo cual refleja nuestro compromiso común que es prevenir, detectar y enfrentar con firmeza el delito que vulnera gravemente los derechos humanos como es la trata de personas”.
En esa línea, Sebastián Castro, profesional de la Oficina Local de la municipalidad de Monte Patria, comentó que fue una herramienta valiosa. “Es muy valioso y nos va a poder ayudar a agilizar ciertas acciones que tengan que ver con este tipo de temáticas”, explicó.
La Mesa Regional de Trata de Personas ha impulsado avances concretos y sostenidos en el tiempo. Entre ellos, destacan acciones de fiscalización permanente, fortalecimiento de los mecanismos de asistencia a víctimas y el desarrollo de iniciativas de prevención, sensibilización y capacitación.