11 C
Ovalle
Domingo, Junio 21, 2026

Doble homicidio en Sotaquí desata temor vecinal por ola de robos

Imperdible

El hallazgo de dos hombres asesinados al interior de un predio agrícola en la localidad de Sotaquí, comuna de Ovalle, ha encendido las alarmas en la comunidad local y movilizado a un amplio contingente policial. Las víctimas, dos ciudadanos chilenos de 29 y 34 años, presentaban heridas por impactos de perdigones, lo que motivó la intervención inmediata de la Fiscalía Regional de Coquimbo.

Por instrucción del Ministerio Público, detectives de la Brigada de Homicidios de La Serena y peritos del Laboratorio de Criminalística Regional de Coquimbo iniciaron las primeras diligencias en el sitio del suceso. Las pesquisas quedaron a cargo del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) para esclarecer la dinámica del doble asesinato.

Al respecto, el fiscal ECOH de Coquimbo, Eduardo Yáñez Muñoz, detalló el estado del procedimiento policial y judicial:

“En el interior de un predio agrícola ubicado en la localidad de Sotaquí, comuna de Ovalle, se encontró el cuerpo de dos varones adultos con impactos de perdigones, motivo por el cual se constituyó en el sitio del suceso el equipo antes referido junto con la Policía de Investigaciones, con quienes se investiga la dinámica del hecho, sus causas y se continuarán realizando diligencias a fin de acreditar el eventual delito y la participación de terceros”.

El persecutor penal remarcó además que, hasta el momento, las diligencias se mantienen bajo estricta reserva con el objetivo de asegurar el éxito de la indagatoria.

“Se hace presente que hasta el momento no hay personas detenidas por el hecho que se investiga”

puntualizó Yáñez.

El violento hecho de sangre ocurre en un contexto de creciente preocupación vecinal por una ola de delitos que afecta a Sotaquí. Según los residentes de la zona, los robos en viviendas particulares, predios agrícolas y espacios comunitarios se han vuelto recurrentes, desatando una profunda sensación de abandono e impunidad.

“Siempre están ocurriendo. La gente aquí está cansada de denunciar y siente que nunca pasa nada. Los detienen por un tiempo y después vuelven a estar en la calle. Eso genera frustración, porque los agricultores invierten mucho en insumos y trabajadores para sacar adelante sus producciones”

manifestó un dirigente local bajo reserva de identidad.

Los afectados relatan que los antisociales desvalijan por completo los inmuebles, sustrayendo electrodomésticos, alimentos y enseres personales. De hecho, recordaron que durante la última festividad navideña algunas familias regresaron a sus hogares para descubrir que los delincuentes les habían robado incluso los regalos de Navidad.

Los pobladores asocian de manera directa esta crisis delictual con el tráfico y consumo de sustancias ilícitas en el sector. A su juicio, el microtráfico alimenta un circuito de receptación local donde algunos vecinos adquieren especies robadas, lo que perpetúa la actividad de los delincuentes y mantiene a la comunidad bajo constante temor.

Incluso la histórica parroquia de Sotaquí fue blanco de la delincuencia este año, sufriendo el robo de utensilios y vajilla destinados a los peregrinos de la tradicional fiesta del Niño Dios. Tras este doble homicidio, la comunidad de la provincia del Limarí espera concretar nuevas reuniones de seguridad con las autoridades locales y Carabineros para frenar la escalada de violencia en la zona.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias