Más de 400 efectivos, entre carabineros y detectives, se instalaron en las calles de la región, en un trabajo enfocado en prevenir delitos e incivilidades a través del control, la intervención y la presencia preventiva.
En un despliegue que se extendió por cerca de cinco horas, Carabineros y la Policía de Investigaciones realizaron un masivo operativo conjunto, con el objetivo de entregar más y mejor seguridad a los habitantes de la región de Coquimbo. El trabajo, que se replicó en las quince comunas de las tres provincias, se planificó de manera simultánea en todo Chile, y concluyó pasada la medianoche.
Y es que la presencia policial fue total. Más de 400 efectivos, entre carabineros y detectives, se instalaron en las calles de la región, en un trabajo enfocado en prevenir delitos e incivilidades a través del control, la intervención y la presencia preventiva.
“Este es un trabajo que se viene planificando desde hace un tiempo, un despliegue de gran importancia y gran impacto que nos ha permitido poder tener buenos resultados. Significó un despliegue de más de 400 funcionarios, tanto de la Policía de Investigaciones como de Carabineros”, indicó el delegado presidencial regional, Galo Luna.
Mientras, el seremi de Seguridad Pública, Adio González, aseguró que “el balance es muy positivo. Desde la planificación y la coordinación previa que refleja y demuestra que ambas policías trabajan en la misma sintonía colaborativamente, permitiéndonos entregar una respuesta contundente al número de delitos que han ocurrido en la región y por cierto que este tipo de procedimientos nos permiten atender las necesidades que hoy en día tiene la ciudadanía y generar condiciones para una mayor seguridad en las tres provincias”.
RESULTADOS
Como parte de los resultados de este nuevo operativo integrado regional de ambas policías, Carabineros registró 36 detenidos, dentro de los cuales se consideran 13 prófugos o personas que mantenían órdenes vigentes y 23 individuos por delitos flagrantes. Además, la policía uniformada realizó 2.895 controles, cursó 271 infracciones y decomisó droga y armas blancas.
La Policía de Investigaciones en tanto, concluyó su despliegue en terreno con 38 detenidos, 7 arrestados, y la fiscalización migratoria de 35 extranjeros denunciados.
“Hay una vocación y un fin que nos une, y ese es el bienestar de la ciudadanía. Por eso, tenemos un compromiso transversal por la seguridad de la comunidad, que se ve reflejado en este nuevo operativo masivo y conjunto que realizamos ambas policías de manera simultánea en toda la región y el país. La prevención se hace diariamente y en terreno, a través de un riguroso control, de investigaciones silenciosas y del análisis profesional y permanente y eso es precisamente lo que estamos desarrollando, porque no vamos a soltar la calle y vamos a seguir generando despliegues conjuntos porque Chile y la región tienen dos instituciones policiales fuertes, que son hermanas y que comparten el mismo sentido y la misma visión”, indicó el coronel Francisco Espinoza, de la Zona de Carabineros Coquimbo.
“Estuvimos actuando con todas nuestras unidades, logrando una cantidad importante de detenidos. Realizamos 38 órdenes de detención, fiscalizamos a 75 personas, 44 de ellos extranjeros, de los cuales denunciamos a 35 de ellos. Y eso es una cantidad sumamente importante. Tenemos a estas personas ya identificadas, y con esto podemos tenerla en nuestros registros y en los de la Dirección de Extranjería en Santiago. Agradecemos y reconocemos el trabajo junto a carabineros, policías unidas que desde hace tiempo venimos desarrollando despliegues conjuntos con la única finalidad de transmitir más seguridad a la comunidad, en particular de toda la Región de Coquimbo”, agregó por su parte el jefe de la región policial de Coquimbo, prefecto inspector Ernesto León.
En lo que va de 2025, Carabineros de Chile y la PDI han intensificado el trabajo integrado y conjunto, tanto a nivel regional como nacional, especialmente luego de que el pasado 13 de marzo los altos mandos de ambas instituciones formaron parte de una inédita jornada de trabajo que tuvo como objetivo principal reforzar el relacionamiento estratégico entre los organismos policiales, maximizando los esfuerzos del trabajo coordinado y colaborativo en función de la Seguridad Pública.
A nivel local en tanto, este es el quinto operativo conjunto masivo desarrollado por ambas instituciones, en despliegues que han abarcado sectores como el Barrio Inglés y caleta de Coquimbo, el casco histórico de La Serena y el barrio Benavente en Ovalle.