Los perritos, Frengie y Kairo, llegaron acompañados de sus guías para celebrar el Día de las Infancias en los servicios de pediatría y psiquiatría del principal recinto de salud público de la provincia del Limarí.
Una jornada diferente vivieron las niñas y los niños que se encuentran en periodo de hospitalización en el Hospital Provincial Dr. Antonio Tirado Lanas de Ovalle, gracias a la visita de Frengie y Kairo de la Unidad OS7 de Carabineros de Chile de la provincia de Limarí y Choapa.
Los perritos llegaron acompañados de sus guías para celebrar el Día de las Infancias en los servicios de pediatría y psiquiatría del recinto de salud público y recibieron de manera simbólica una credencial hospitalaria. La actividad fue coordinada por el subdepartamento de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia, Chile Crece Contigo, Aulas Hospitalarias, el área de calidad y la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros de Ovalle, quienes en conjunto aseguraron un encuentro seguro y bajo todos los protocolos correspondientes para vivir un momento de felicidad y aportar en la recuperación de las y los menores.
La trabajadora social del subdepartamento de Atención Integral a la Infancia y Adolescencia del hospital, Karina Inostroza, calificó esta experiencia como “terapéutica y muy beneficiosa para la recuperación de los niños, niñas y adolescentes. Todo se coordinó para que fuera seguro. Revisamos previamente si había algún paciente con indicaciones especiales, alergias o aislamiento que impidiera recibir la visita”.
El suboficial mayor, encargado de la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros de Ovalle, Manuel Flores, destacó que “cuando nos hicieron la invitación, dijimos de inmediato que sí. Coordinamos con el OS7, que son los que trabajan con los perritos, y preparamos esta visita pensando en los niños y en la comunidad. Estamos felices de estar aquí”.
Al respecto, el jefe del Servicio de Pediatría, doctor Eduardo Pinilla, recalcó que esta actividad fue beneficiosa no sólo para los pacientes pediátricos y sus familias, pues la emoción también se notó en el personal. “Estamos muy felices por la coordinación con Carabineros. Han alegrado a los niños en una situación difícil como es la hospitalización. Esperamos que se pueda repetir y estaremos encantados de recibirlos nuevamente”, enfatizó el pediatra.
Por su parte, el director del hospital provincial, Leopoldo Oyaneder, agradeció “a todos quienes hicieron posible esta hermosa iniciativa, especialmente a Carabineros de Chile por su compromiso y cariño hacia las niñas y los niños de nuestra provincia”.
Una estrategia para humanizar y aportar en la recuperación
La psiquiatra y coordinadora de la Unidad de Psiquiatría de Enlace, Medicina Psicosomática y Psicología de la Salud, doctora Ana Contreras, explicó que “recibir a los perros en la recuperación de niñas y niños hospitalizados puede aportar beneficios clínicos, emocionales y sociales muy significativos, y esto está respaldado por evidencia científica y por la experiencia de otros hospitales en Chile y en el extranjero”.
En la misma línea, la especialista agregó que “el contacto con los perros ayuda a la regulación fisiológica positiva, disminuyendo presión arterial, frecuencia cardíaca y niveles de cortisol, mientras aumenta oxitocina y dopamina, favoreciendo el bienestar y la relajación”.
Frengie y Kairo, parte del equipo especializado del OS7 de Carabineros, dejaron una huella positiva en los niños y las niñas que celebraron junto a los funcionarios y funcionarias del hospital. En este sentido, la psiquiatra manifestó que este tipo de intervención resulta útil, ya que “la presencia de perros no sólo es un gesto afectivo, sino también una intervención terapéutica complementaria que humaniza la atención fuera de los indicadores clínicos y puede favorecer en la recuperación integral de los niños y niñas hospitalizados”.