11.4 C
Ovalle
Sábado, Septiembre 13, 2025

“El viejo cochino” tras las rejas: deberá cumplir 142 días de prisión

Imperdible

El hombre de 66 años, conocido en el centro de la ciudad por su historial delictivo, fue detenido por Carabineros y sentenciado a cumplir 142 días de cárcel, por condenas anteriores. Mientras la policía destacó la efectividad del operativo, desde la Cámara de Comercio valoraron la captura como un respiro, aunque insisten en que el problema va más allá.

Por años su presencia fue sinónimo de tensión para los comerciantes del centro de Ovalle. M.D.A.R., de 66 años, conocido popularmente como “el viejo Cochino”, acumulaba un extenso prontuario que incluye 143 reiteraciones por diversos delitos, principalmente hurtos en supermercados y locales comerciales.

Al mediodía del pasado miércoles 10 de septiembre, Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 3ª Comisaría de Ovalle logró su detención en la intersección de calle Benavente con Tocopilla, luego de un seguimiento investigativo. El sujeto mantenía tres órdenes judiciales vigentes por hurto simple y tras la audiencia de control de detención, fue ingresado al Centro de Detención Preventiva de Ovalle (CDP Limarí), donde deberá cumplir 142 días de cárcel, con salida fijada para el 27 de enero del próximo año.

Según informó Sergio Araya, fiscal (s) de Ovalle, el sujeto pasó por el control de detención y quedó “a cumplir pena efectiva a raíz de tres órdenes de detención que pesaban en su contra”. La autoridad precisó que estas medidas judiciales se suman a su historial delictual, asegurando que el ingreso al Centro de Detención Preventiva de Ovalle corresponde al cumplimiento de condenas previas pendientes.

UN PRONTUARIO QUE HABLA POR SÍ SOLO

De acuerdo con información entregada por Carabineros, del total de 143 reiteraciones que acumulaba el detenido, al menos 128 casos son por delitos de hurto, en su mayoría cometidos en supermercados y locales comerciales del centro de la ciudad. Su historial también incluye delitos de mayor connotación como un robo frustrado, un robo con intimidación, dos robos con intimidación de especies, tres robos de especies, un caso de lesiones leves y una infracción a la Ley 17.934 por tráfico de estupefacientes.A esto se agregan cuatro registros por falsificación de instrumento privado mercantil, una estafa y un caso por peligro para la salud pública, configurando así un prontuario persistente y diverso que lo convirtió en un sujeto de alto interés policial y en un dolor de cabeza para locatarios y vecinos.

El Mayor de Carabineros Erwin Orellana, Comisario de la Tercera Comisaría de Ovalle destacó que la detención fue posible gracias al trabajo investigativo de la SIP. “Carabineros de la Sección de Investigación Policial de Ovalle, realizó un amplio trabajo investigativo para capturar a este individuo”, comentó.Además, la captura de esta persona con tan amplio historial tiene un impacto significativo en la seguridad de los vecinos. “Hablamos de un individuo con 143 reiteraciones, de las cuales más de 100 corresponden a solo hurtos de supermercado. Su captura tiene un impacto significativo en la comunidad y refleja la labor efectiva de Carabineros en mantener la seguridad pública”, señaló.

UN RESPIRO PARA EL COMERCIO

Para los locatarios de Ovalle, la detención de este sujeto es vista como un alivio. El presidente de la Cámara de Comercio, Washington Altamirano, señaló que su captura “trae tranquilidad a los comerciantes que a diario sufrían robos o pérdidas por la acción de este individuo”. Además, subrayó que es importante que exista un seguimiento posterior para evitar que, al recuperar la libertad, retome la misma conducta delictiva.“Hoy los comerciantes pueden trabajar con menos temor, pero necesitamos políticas de fondo que permitan que estas personas no reincidan, porque si no el problema se repite”, puntualizó Altamirano.

UNA COMUNIDAD QUE RESPIRA

La salida de circulación de M.D.A.R. no solo protege a los comerciantes, sino que también mejora la sensación de seguridad de transeúntes y trabajadores del centro de Ovalle. Sin embargo, el desafío sigue siendo evitar la reincidencia una vez que cumpla su condena, ya que su prontuario evidencia un patrón delictual difícil de erradicar.

Por ahora, los locatarios celebran la acción policial y confían en que este tiempo de cárcel se traduzca en un respiro para la vida diaria del centro de la ciudad.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias