9.4 C
Ovalle
Jueves, Octubre 2, 2025

Operativo en Ovalle dejó 11 detenidos, incautaciones de comercio ambulante y captura de prófugos

Imperdible

Más de 60 efectivos de Carabineros, PDI y Seguridad Municipal participaron en un masivo despliegue en el centro y sectores periféricos de la comuna. Las autoridades destacaron la baja en los delitos en la comuna y recalcaron que estos procedimientos serán permanentes para recuperar la confianza ciudadana.

Un amplio operativo policial se desarrolló la tarde de este miércoles en Ovalle, donde Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Seguridad Municipal realizaron un despliegue coordinado en las principales arterias de la ciudad y sectores periféricos, con el objetivo de reforzar la fiscalización, recuperar espacios públicos y dar respuesta a la percepción de inseguridad expresada por la comunidad.

El procedimiento movilizó a más de 60 funcionarios de Carabineros en 25 vehículos policiales, quienes recorrieron puntos de alta concentración de personas como calle Benavente, Avenida Ariztía y zonas residenciales de la periferia. El balance final fue de 11 personas detenidas y 8 incautaciones de comercio ambulante, las que fueron derivadas a centros benéficos de la comuna.

RESULTADOS INMEDIATOS

El mayor Erwin Orellana Fierro, comisario de la 3ª Comisaría de Ovalle, detalló que entre los detenidos figuran seis personas con órdenes pendientes y tres sorprendidas en flagrancia, por delitos como porte de arma blanca, conducción en estado de ebriedad y manejo con licencia no habilitada.Además, se realizaron 78 controles de identidad, 50 controles vehiculares y 34 infracciones de tránsito. “El dato estadístico refleja la disminución de los delitos en la comuna, por este trabajo sistemático y en conjunto que hemos sostenido Carabineros con policías de investigaciones, logrando resultados concretos”, señaló Orellana.

FISCALIZACIÓN Y PRÓFUGOS CAPTURADOS

Por su parte, el subprefecto Daniel Leal, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, explicó que el operativo incluyó controles focalizados a personas extranjeras, resultando tres denunciadas por infracciones a la Ley de Extranjería.Asimismo, se logró la detención de tres prófugos de la justicia, requeridos por tribunales de Antofagasta, la Región Metropolitana y Ovalle, por delitos de robo en bienes nacionales, robo con intimidación y amenazas, respectivamente.“Este es el resultado de una más de las fiscalizaciones que se venimos realizando desde hace un tiempo, en línea con la política de mantener un Ovalle más seguro y más ordenado”, explicó el subprefecto Daniel Leal.

“DELITOS ESTÁN A LA BAJA”

Desde el nivel regional, el seremi de Seguridad Pública, Adigo González, destacó que estas acciones son parte de una política de prevención que se mantendrá en el tiempo. “En este tipo de operativos siempre se logra ubicar personas que están fuera de la ley y eso es prioritario para el Ministerio. No es el primero ni será el último despliegue. Hoy la evidencia indica que en Ovalle los delitos violentos y el robo de vehículos van a la baja”, sostuvo la autoridad.

COMPROMISO INSTITUCIONAL

En tanto, el delegado presidencial de Limarí, Eduardo Alcayaga, recalcó que estas fiscalizaciones se realizan de forma sistemática durante el año y que “el objetivo es que las familias tengan la certeza de que existe una acción permanente enfrentando la delincuencia, con un trabajo preventivo y coordinado entre las instituciones, con el fin de que la tranquilidad prime en los hogares de la comuna ”.

Finalmente, el alcalde de Ovalle, Héctor Vega, subrayó el impacto positivo de estos operativos en la ciudad. “Hemos visto que las estadísticas en sectores como Benavente muestran una disminución de delitos. Estamos buscando mejorar la sensación de seguridad, tener el control de las calles y recuperar los espacios públicos, así que vamos a seguir trabajando en esta misma senda en coordinación con las distintas policías y con el Ministerio de Seguridad Pública”, indicó.

Las autoridades coincidieron en que estos procedimientos no serán aislados, sino parte de una estrategia sostenida que busca fortalecer la prevención y recuperar la confianza en las instituciones. De esta forma, los operativos conjuntos entre Carabineros, PDI, municipio y el Ministerio de Seguridad Pública continuarán replicándose en Ovalle, con el objetivo de mantener las calles bajo control y devolver a la ciudadanía la tranquilidad de transitar con mayor seguridad.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias