El primer Clúster de Turismo Eco-Cultural de la Región de Coquimbo logró posicionar al Valle del Limarí y, en particular, a la comuna de Monte Patria, como referente latinoamericano en experiencias sostenibles vinculadas al pisco, el lapislázuli, la gastronomía y la observación de cielos. El trabajo conjunto entre emprendedores, academia y autoridades marca un hito en la proyección turística del territorio.
El reconocimiento de “Destino Maravilla en Turismo Eco-Cultural” ha consolidado a Monte Patria y al Valle del Limarí como un referente turístico a nivel latinoamericano. La distinción, entregada por un panel de 115 expertos de 16 países, subraya el éxito de la estrategia impulsada por un grupo de empresarios limarinos que conformaron el primer “Clúster de Turismo Eco-Cultural de la Región de Coquimbo”, con fuerte representación en esta comuna.
El esfuerzo asociativo, enfocado en rescatar y poner en valor el patrimonio natural y cultural, demuestra que Monte Patria no solo está en la vanguardia de la innovación turística en Chile, sino que se perfila como un destino sostenible de alta calidad capaz de competir a nivel global.
LA RUTA DEL LAPISLÁZULI Y LAS PISQUERAS ANCESTRALES
La propuesta premiada destacó dos ejes patrimoniales de Monte Patria: la Ruta de las Pisqueras Ancestrales y la Ruta del Lapislázuli. En esta última, la comuna se erige como epicentro indiscutido al albergar los principales hitos turísticos y el único yacimiento en Chile de esta piedra semipreciosa, símbolo de identidad cultural.
Entre los puntos más valorados están el Centro de Interpretación de la Cultura del Lapislázuli en la Hacienda Juntas, el histórico pueblo de Tulahuén con su “Reloj de Sol” y sus talleres artesanales como “Cordillera Azul”, además de las canteras ubicadas en plena cordillera, a 3.500 metros sobre el nivel del mar. Estos escenarios fueron reconocidos como un patrimonio natural y cultural único en el continente, donde la majestuosidad del paisaje se combina con la tradición minera y artesanal.
LIDERAZGO LOCAL Y VISIÓN DE FUTURO
El éxito de la iniciativa se vincula estrechamente con la visión de los emprendedores que dieron vida al Clúster Eco-Cultural.
Entre ellos destacan el historiador Pablo Lacoste, académico de la USACH, el abogado Carlos Claussen, representante del Hotel Hacienda Juntas; Mauricio Estay, presidente de la Cooperativa Control Pisquero y Jaime Camposano, de Pisquera Tulahuén y vocero de la Asociación de Pisqueras Ancestrales del Limarí. Pablo Lacoste, uno de los impulsores, subrayó que el objetivo es consolidar la marca de la Ruta del Pisco del Valle del Limarí y complementarla con otros atractivos locales. “Levantamos los elementos extraordinarios que tiene el Limarí con interés mundial: la Ruta de las Pisqueras Ancestrales, la Ruta del Lapislázuli, la gastronomía y los cielos. Son experiencias únicas que convierten al territorio en un destino singular, con tremenda identidad y un patrimonio capaz de ofrecer vivencias extraordinarias. Por eso fue reconocido dentro de las Maravillas de América Latina”, afirmó.
El académico agregó que para sostener este crecimiento “es vital el diálogo entre el sector público, representado por la municipalidad; el sector privado, con el Clúster; y el mundo académico. Este triángulo virtuoso puede motorizar todo el desarrollo turístico futuro. Queremos que el Limarí se convierta en un destino destacado, sumando al pisco los atractivos del lapislázuli, los vinos y la observación estelar”.
MESA COMUNAL DE TURISMO CELEBRA LOGRO
El premio también fue recibido con entusiasmo por la Mesa Comunal de Turismo de Monte Patria, instancia que reúne a representantes públicos y privados para potenciar la oferta local.
“Como Mesa Comunal de Turismo de Monte Patria recibimos con orgullo este reconocimiento como potencia turística latinoamericana. La emoción es mayor porque los servicios destacados para esta distinción se ubican en nuestra comuna: nuestras pisqueras ancestrales y el lapislázuli. Este premio nos motiva a seguir mejorando. Ya estamos realizando inversiones y capacitaciones, y continuaremos generando experiencias que valoren nuestro entorno y patrimonio cultural. Necesitamos visibilizarnos más a través de campañas permanentes que muestren nuestro potencial, para que Monte Patria se transforme en un panorama imperdible”, señaló Ana Calderón, representante de la Mesa.
COMPROMISO MUNICIPAL
Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, valoró la distinción y reafirmó el compromiso del municipio con la estrategia de desarrollo sostenible. “Estamos muy contentos porque sentimos que vamos por el camino correcto para potenciar la actividad turística en nuestra comuna. Nos planteamos la ambiciosa meta de ser un destino trascendental a nivel nacional al 2030, y esta noticia confirma que avanzamos con pasos firmes”, declaró.
La autoridad resaltó que el hecho de que 115 expertos de 16 países hayan catalogado al Valle del Limarí como “Maravilla de América Latina en Turismo Eco-Cultural” constituye un espaldarazo a la visión local. “Este logro destaca principalmente a Monte Patria como centro de este modelo turístico, gracias a nuestras destilerías de pisco, el lapislázuli y el rol central de Tulahuén. Es un reconocimiento que nos inspira a seguir trabajando”, enfatizó Herrera.