Este domingo Deportes Ovalle homenajeará a aquel histórico plantel en una atractiva jornada deportiva en el Estadio Diaguita, donde los “Verdes del Limarí” se enfrentarán a un combinado de exfiguras de Cobreloa de los 80’.
Este domingo 09 de noviembre se cumplirán exactos 50 años desde que Deportes Ovalle alcanzó el ascenso a la máxima categoría del fútbol nacional tras coronarse vicecampeón del torneo de segunda división detrás de Universidad Católica, el flamante monarca del certamen.
Cinco décadas después, uno de los principales referentes de ese equipo, Rubén “Nene” Gómez, volvió al lugar de los hechos para rememorar esa gesta heroica. Desde el lugar donde alguna vez se emplazó el Estadio Ferroviarios, el exvolante recuerda con nostalgia:
“Jugamos contra Linares en un estadio completamente lleno, con el cerro colmado de público mirando desde afuera. Gracias a los dos goles de Horacio Astudillo pudimos ganar y dar la vuelta olímpica. El ascenso provocó una locura total, un carnaval en todo Ovalle. Recuerdo largas caravanas de vehículos, mucha gente con banderas y globos. Luego, hicimos la celebración oficial donde estaba la Casa Bitrán”, explica Gómez, mientras recibe el cariñoso saludo de la gente que transita por el recinto cercano a la Feria Modelo.
El plantel 1975 de Deportes Ovalle fue dirigido por Guillermo Díaz y contó con otros destacados jugadores como Héctor Jiménez, Adolfo Cortés, Carlos Cortés, Luis Bustamante, Adrián Tapia, Raúl “Tun Tun” Quiroz, Víctor Tapia, Gabriel Gallardo y Ferid Hatibovic, entre otros. Ese año, el CDO registró 15 triunfos, 11 empates y 4 derrotas.
“Aún conservo todos los recortes de los diarios de esa época, que afortunadamente mi señora los recopiló. La relación con mis excompañeros sigue intacta, seguimos siendo muy amigos, pese a que muchos ya han partido, como Alfonso “Pocho” Rodríguez, “Tun Tun” Quiroz, Hatibovic y Astudillo. Todos ellos fueron deportistas ejemplares y muy profesionales que colaboraron inmensamente en este gran logro deportivo”, añade el “Nene”.
Emotiva celebración
Este domingo 09, el Estadio Diaguita de Ovalle será el escenario de una jornada deportiva con historia. Un combinado de exjugadores de Deportes Ovalle se enfrentará a un equipo plagado de estrellas de Cobreloa de los años 80’. Héctor “Ligua” Puebla, Mario Soto, Óscar Wirth, Juan Carlos Letelier, Juan Covarrubias y Camilo Pino, entre otros, llegarán a Ovalle durante los próximos días para sumarse a este gran evento.
“Queremos homenajear a nuestro plantel de 1975 y fortalecer el vínculo y la hermandad que existe entre Deportes Ovalle y Cobreloa. Yo fui el primero en salir de Ovalle a Calama, luego vino mi hermano Eduardo (“Mocho” Gómez), Hugo Tabilo, Willy González (QEPD) y otros más, que marcaron huella en ambas ciudades. Están todos invitados a celebrar nuestro ascenso a primera”, cerró uno de los jugadores más destacados que ha visto nacer la Perla del Limarí.
