25 C
Ovalle
Sábado, Noviembre 29, 2025

Gahona defiende relación laboral entre Sergio Yáber y su hija

Imperdible

El senador Sergio Gahona abordó las revelaciones sobre la participación laboral de su hija en el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto durante la gestión de Sergio Yáber, imputado por lavado de dinero en el caso “muñeca bielorrusa”.

El mediático caso “muñeca bielorrusa” vuelve a tensionar el escenario político y judicial.
Y es que documentos recientemente revelados detallan el paso de la abogada Paulina Gahona Rivera, hija del senador Sergio Gahona, por el Conservador de Bienes Raíces (CBR) de Puente Alto, cuando el organismo era dirigido por el suspendido Sergio Yáber, así como su posterior nombramiento como notaria interina en San Miguel.

Cabe recordar que en el caso, uno de los mayores escándalos que ha enfrentado el Poder Judicial en los últimos años, se investigan presuntos pagos ilegales que, según la fiscalía, habrían buscado influir en fallos de la Corte Suprema a favor de un consorcio empresarial.
La indagatoria tiene como figuras centrales a la exministra Ángela Vivanco y a varios conservadores de Bienes Raíces, entre ellos Yáber, lo que ha profundizado la crisis de confianza institucional.

CERCANÍA CON YÁBER

De acuerdo con registros del Primer Juzgado Civil de Puente Alto, difundidos por Ciper, entre abril de 2022 y abril de 2023 la abogada Paulina Gahona figuró contratada en el CBR dirigido por Yáber, percibiendo cotizaciones equivalentes a una remuneración de $1,7 millones. La profesional, licenciada en 2018, había trabajado anteriormente en el SERVIU del Ministerio de Vivienda y realizó su práctica en la gobernación de Santiago en 2019.

Posteriormente, en mayo de 2023, fue nombrada notaria interina de la Segunda Notaría de San Miguel por el entonces presidente de la Corte de Apelaciones, Luis Sepúlveda. Su esposa también aparece contratada en el mismo CBR, al igual que el hermano del ministro de esa jurisdicción, Carlos Farías. Ambos magistrados participaron en 2018 en la votación que permitió integrar a Yáber a la terna de candidatos a conservador, cargo que luego obtuvo durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Fuentes consultadas identifican a Paulina Gahona y al propio Sepúlveda entre las amistades de Yáber. Consultado por este punto, el conservador optó por no pronunciarse, señalando vía su encargado de prensa que cualquier consulta sobre el proceso debe dirigirse a las instituciones correspondientes.

No obstante, el senador Sergio Gahona conversó con Diario El Día para abordar públicamente su relación con Yáber y los cuestionamientos sobre la actividad laboral de su hija.

Respecto del vínculo personal con el conservador, señaló conocer “socialmente al Sr. Yáber desde el año 2018. Participé en varias ocasiones en actividades de camaradería junto a él y varias personas en la comuna de Coquimbo. Mantuvimos comunicación hasta mediados de 2023. Posteriormente la naturaleza de nuestras actividades y el escaso tiempo, no han permitido mayor comunicación”.
Consultado sobre la posibilidad de que esa relación haya incidido en su labor legislativa, lo descartó “absolutamente. Tengo claro las diferencias entre mi labor parlamentaria y las relaciones de carácter social, familiar o personal”.

Ante la comparación con el caso del senador Matías Walker, Gahona prefirió “no calificar situaciones. Respecto de mi caso en particular, puedo decir que el año pasado ya había salido este tema en el mismo medio de comunicación que hoy lo reitera. Hoy nuevamente, sale la misma información respecto de la actividad laboral que tuvo mi hija hace casi tres años. Todo esto es de público conocimiento”.
Consultado sobre qué elementos marcarían diferencias entre ambas situaciones, reiteró que “lo que se me consulta es de público conocimiento, Esta información ya se conoce desde hace un año atrás”.

En relación al ingreso de su hija al conservador de bienes raíces de Puente Alto bajo la dirección de Sergio Yáber, el senador sostuvo que “mi hija es abogada y reside en Santiago. El Sr. Yáber me consultó si ella estaría interesada en trabajar en el sistema registral. Le entregué el contacto telefónico de mi hija, se contactaron y vía regular establecieron una relación contractual desde abril de 2022 hasta abril de 2023, en la cual nunca tuve ningún tipo de injerencia. Descarto absolutamente algún tipo de influencia en ese proceso”.

Consultado por otros eventuales vínculos políticos con Yáber en la Región de Coquimbo, aseguró desconocer en detalle “las relaciones de amistad o de vinculaciones que podría haber tenido el Sr. Yáber en la región”.

Finalmente, ante un posible escenario en que la fiscalía decidiera ampliar la investigación, afirmó que, “si así sucediera, por supuesto que colaboraremos en lo que se nos solicite, aunque no me pongo en ese escenario”.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias