Tras el episodio vivido en el Consejo Regional al momento de definir las comisiones, algunos miembros del cuerpo colegiado del Partido Republicano aseguraron que no se habrían respetado ciertos acuerdos. En esa línea, desde la tienda señalaron que no hay un quiebre sino un proceso de ordenamiento.
Durante la semana, mientras se conformaban y votaban las comisiones del Consejo Regional de Coquimbo, se vivió un llamativo episodio y es que según dio a conocer la consejera regional Belén Auger, en aquella oportunidad, no se habrían respetado los acuerdos para las presidencias dentro del nuevo oficialismo, apuntando directamente al consejo regional Francisco Corral.
Tras ese episodio, se empezó a hablar de un quiebre al interior del Partido Republicano, donde ambos Cores militan, no obstante, el presidente regional de la tienda, Brian Salazar, salió al paso en donde sostuvo que “en los últimos días se ha intentado instalar con fuerza una idea: que existiría un “quiebre” dentro del Partido Republicano”.
“La palabra no es casual. En política, el lenguaje importa, porque las palabras no solo describen la realidad, muchas veces buscan construirla”, agregó.
En esa línea, puntualizó que “cuando hablamos de un quiebre dentro de una colectividad política, hablamos de una fractura profunda, de proyectos irreconciliables o de disputas de poder que hacen inviable la convivencia interna. Pero vale la pena detenerse un momento y preguntarnos con honestidad: ¿estamos realmente frente a eso?”
“Si uno observa con calma lo que ha ocurrido desde la última asamblea, lo que aparece no es un quiebre estructural, sino más bien tensiones propias de un partido que está creciendo, enfrentando responsabilidades mayores y atravesando momentos políticamente complejos”, remarcó.
Por su parte, el aludido consejero regional Francisco Corral, lamentó que en vez de destacar los proyectos y desafíos de desarrollo que se están impulsando, se ponga el foco en coordinaciones internas que a su juicio poco aportan a lo que realmente le importa a la ciudadanía.
“Para mayor claridad, informo que en dicha votación los Cores republicanos actuamos alineados con las propuestas de presidencias levantadas por el sector de centro derecha. Sin embargo, algunas de esas propuestas no obtuvieron los votos suficientes”, agregó.
Frente a ese escenario, indicó que “lo que correspondía institucionalmente era respetar el resultado legítimo de la votación realizada en la comisión de régimen interno, y no intentar posteriormente invalidarlo en la sesión plenaria invocando un acuerdo que, en la práctica, no tenía sustento”.
“El acuerdo que algunos mencionan estaba basado en la existencia de bancadas formales conforme al reglamento de funcionamiento del Consejo Regional. No obstante, durante el último año el propio Consejo —y en especial quienes hoy exigen ese acuerdo— decidió no organizarse bajo esa figura y operar mediante coordinaciones individuales”, acotó.
