A dos semanas del regreso a clases, establecimientos educacionales del territorio comienzan a implementar medidas para limitar el uso de celulares durante la jornada escolar. Autoridades educativas señalan que el proceso aún está en etapa de adaptación, mientras algunos colegios reportan mayor concentración en clases y recreos con más interacción entre estudiantes.
A poco más de dos semanas del inicio del año escolar, distintos establecimientos educacionales del territorio han comenzado a aplicar medidas que restringen el uso de celulares durante la jornada escolar, en el marco de la entrada en vigencia de la Ley N°21.801, normativa que regula el uso de dispositivos móviles dentro de los recintos educativos.
La iniciativa busca reducir distracciones en el aula y fortalecer los procesos de aprendizaje, además de promover espacios de convivencia más activos entre los estudiantes. Aunque desde las autoridades educativas señalan que aún es temprano para realizar evaluaciones concluyentes, desde algunos establecimientos ya comienzan a observarse los primeros cambios en la dinámica escolar.
Implementación gradual en establecimientos
Desde el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Elqui indicaron que el proceso se está desarrollando de manera gradual en los establecimientos bajo su administración.
El director ejecutivo subrogante, Francisco Alfaro Segura, explicó que la aplicación de la normativa se realiza considerando las orientaciones del Ministerio de Educación y las características propias de cada comunidad educativa.
“Cada establecimiento adecuará la normativa a su reglamento interno, resguardando las excepciones legales y realzando un enfoque formativo e inclusivo. Desde el SLEP Elqui consideramos que esta normativa abre un espacio importante para mejorar la convivencia escolar, el bienestar socioemocional y los aprendizajes de los estudiantes”, señaló.
Implementación gradual en establecimientos
Desde el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Elqui indicaron que el proceso se está desarrollando de manera gradual en los establecimientos bajo su administración.
El director ejecutivo subrogante, Francisco Alfaro Segura, explicó que la aplicación de la normativa se realiza considerando las orientaciones del Ministerio de Educación y las características propias de cada comunidad educativa.
“Cada establecimiento adecuará la normativa a su reglamento interno, resguardando las excepciones legales y realzando un enfoque formativo e inclusivo. Desde el SLEP Elqui consideramos que esta normativa abre un espacio importante para mejorar la convivencia escolar, el bienestar socioemocional y los aprendizajes de los estudiantes”, señaló.
Comunidades educativas se adaptan a la medida
Desde el Departamento de Educación Municipal de Ovalle también se refirieron a las primeras semanas de aplicación de la normativa en los colegios de la comuna.
El jefe del DEM, Francisco Oshiro, explicó que hasta ahora no se han registrado dificultades en la implementación de la medida.
“Estamos muy tranquilos porque no hemos tenido reclamos y las familias también se están sensibilizando respecto a la importancia de que los estudiantes estén concentrados en el trabajo pedagógico”, indicó.
Asimismo, precisó que actualmente los equipos directivos se encuentran revisando y ajustando los reglamentos internos de los establecimientos para definir con claridad los momentos en que el uso de celulares estará permitido o restringido.
“Cada equipo está revisando su reglamento para que quede establecido en qué condiciones excepcionales se puede ocupar y en qué momentos no”, agregó.
Colegios observan cambios en clases y recreos
En algunos establecimientos educacionales las primeras semanas de aplicación de la medida ya comienzan a mostrar efectos en la dinámica de las aulas.
En el Liceo Técnico de Administración y Comercio Estado de Israel de Coquimbo, por ejemplo, la comunidad educativa optó por aplicar una restricción total del uso de teléfonos móviles durante la jornada escolar, salvo cuando algún docente lo requiera con fines pedagógicos.
Su directora, Daniela Ayala, explicó que la medida fue preparada con anticipación antes del inicio del año escolar y que hasta ahora ha tenido una buena recepción por parte de estudiantes y apoderados.
“Los profesores manifiestan que hay mucha más concentración y los estudiantes están enfocados en la clase”, señaló la directora, agregando que durante las primeras semanas solo se han registrado algunos casos puntuales en que los dispositivos debieron ser retirados y entregados posteriormente a los apoderados, de acuerdo con lo establecido en el reglamento interno.
En Ovalle, experiencias similares también comienzan a observarse en algunos establecimientos educacionales. Desde el Colegio Amalia Errázuriz indicaron que la regulación del uso de celulares ya se había implementado durante el año pasado, incorporándose al reglamento interno tanto en clases como en los recreos.
Desde el establecimiento explicaron que la entrada en vigencia de la ley este año reforzó una política que ya venían aplicando con la comunidad educativa. Según señalaron, los dispositivos se mantienen guardados en casilleros durante la jornada escolar.
“En el patio vemos a los niños activos, jugando, corriendo y conversando; nadie pegado en el celular, todos interactuando”, señalaron desde el colegio.
Una evaluación similar realizaron desde el Colegio Santa María de Ovalle. Su rector, Jaime Rojas, comentó que la adaptación a la medida ha sido más sencilla de lo esperado.
“Mucho mejor de lo que esperábamos. Pensábamos que sería más difícil para los estudiantes regular el uso del celular, pero rápidamente tomaron conciencia de la importancia de la medida”, indicó.
El directivo agregó que, aunque aún es temprano para realizar un análisis definitivo, los docentes han observado a los estudiantes concentrados en sus actividades académicas, mientras que en los recreos es posible verlos conversando y compartiendo entre ellos.
