Ovalle y Monte Patria son las primeras localidades de la región de Coquimbo, junto con Los Vilos, Canela y La Higuera, en obtener el beneficio de la reducción en sus cuentas de la luz, producto de la implementación de la nueva Ley de Equidad Tarifaria.
El descuento favorecerá a 36.324 clientes residenciales de la Perla del Limarí y a 10.765 de la Tierra de los Valles Generosos, con una rebaja para ambas del 4,38 por ciento. Desde el jueves, si una familia tiene un consumo residencial de 180 kWh/mes, la disminución llega a 670 pesos.
Con la Ley de Equidad Tarifaria, el gobierno actual realiza por primera vez un reconocimiento a aquellas comunas que acogen proyectos generadores de energía eléctrica en beneficio de todo el país, y expresa la solidaridad entre los chilenos, para impulsar el desarrollo social y económico de estas urbes.
El seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó que “el gobierno de nuestra Presidenta Bachelet y del intendente Claudio Ibáñez cumple con el compromiso de bajar las brechas de desigualdad en los territorios y mejorar la calidad de vida, a través de esta normativa que evitará que exista un costo superior al 10 por ciento en la cuenta de la luz entre una comuna y otra, junto con beneficiar a las comunas que poseen plantas de generación eléctrica, con una rebaja adicional, pero solo en la componente de energía”. La autoridad añadió que sólo contribuyen a financiar esta medida los clientes regulados con consumos mayores a 200 kWh/mes.
Cabe destacar que las comunas mencionadas integran un primer listado de 65 a nivel nacional que recibirán el beneficio, por tener proyectos de generación en sus territorios; mientras que las demás también se verán favorecidas, pero el inicio del descuento ocurrirá entre diciembre de 2016 y enero de 2017.
Para las personas que tengan dudas con respecto a la disminución en las cuentas de la luz, el Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), habilitaron la página www.equidadtarifaria.cl y los teléfonos 600 6000 732 y 227509999.