En una parcela ubicada en el sector rural de Los Llanos de Manquehua sin número, en Combarbalá, se registró el fallecimiento de un hombre, que según personal policial, habría perdido la vida al sufrir un accidente laboral en la mencionada localidad. El occiso fue identificado como Eliseo Hermógenes Varas Varas, de 77 años de edad.
El hecho quedó al descubierto durante la tarde del lunes, cercano a las 17 horas, luego que ingresara un llamado telefónico a la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros de la subcomisaria combarbalina, que daba anuncio de un accidente de una persona del sexo masculino quien efectuaba labores de reforzamiento de un pozo de agua, cuando de un momento a otro cayó al interior de la fosa, sin dar indicios de sobrevivencia. Por tal razón se desplegó de forma inmediata la presencia policial hasta el lugar del suceso, para entrevistarse con los testigos y conocer la gravedad del accidente.
En el lugar, conversaron con Manuel Hidalgo Castillo domiciliado en el mismo sector residencial y quien manifestó que momentos antes se encontraba trabajando junto a su compañero Varas, quien registraba domicilio en las mismas cercanías. El testigo, aseveró que se encontraban en la entubación de un pozo destinado para la acumulación de agua y en momentos en que mantenían el tubo de cemento de aproximadamente 500 kilos, asegurado con un amarre de cadenas, esta se cortó por lo que la víctima perdió el equilibrio, cayendo al fondo del agujero, para luego ser aplastado con el gran bloque de concreto.
El malogrado cuerpo fue rescatado desde el interior del pozo por personal de Bomberos de Combarbalá, previa autorización del fiscal de turno de la comuna.
“De acuerdo a las diligencias realizadas aparentemente fue un accidente y estamos a la espera de los informes de la Bricrim, pero según testigos la línea investigativa conduciría a que fue un accidente laboral, ya que estaba trabajando en un pozo y que habría cedido la estructura que estaban instalando, por lo que el cuerpo cayó al fondo del pozo”, informó el fiscal de Combarbalá, Esaú Serrano.
El mismo persecutor solicitó la presencia de los detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Ovalle, para que los detectives realizaran las primeras diligencias y comprobaran la veracidad de los hechos ocurridos al interior de la parcela.
Según los antecedentes recabados de la víctima, esta se dedicaba a la construcción de estructuras para pozos artesanales al interior de casas particulares y en momentos en que instalaba un anillo de concreto, cayó al fondo del agua. De lo sucedido fueron testigos los dueños de la parcela, quienes dieron aviso inmediato a los servicios de Emergencias del hospital de Combarbalá.
“Se produjo un corte de cadenas por lo que la estructura que instalaba cedió y lo arrastró al interior del pozo, golpeándose la parte occipital. En el reconocimiento externo policial al cadáver se determinó que la víctima tenía un Traumatismo Cráneo Encefálico que podría ser la causa del fallecimiento”, argumentó el comisario, Raúl Muñoz, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Ovalle.
El pozo donde trabajaba el hombre, tenía una profundidad de seis metros de profundidad, por lo que el cuerpo tuvo que ser elevado previa ayuda de personal de Bomberos de la misma ciudad.
“No hay intervención de terceras personas y se trataría de un accidente laboral. La data de muerte al momento que llegan los detectives a realizar las pericias es de 4 a 5 horas”, enfatizó el comisario Muñoz.
Finalmente los restos fueron trasladados al Servicio Médico Legal de Illapel para la realización de la autopsia de rigor, la cual determinará las causas precisas de esta muerte. o1301i.