Por: Pía López Eccher
Compleja es la situación que vive la comunidad de Tabaqueros, en Río Hurtado, debido que la poca presión del estanque de APR no permite otorgar el servicio de manera óptima. Además, y como ocurre en distintos puntos de la provincia y la región, los pozos se están secando, situación que ha obligado al municipio a redoblar la entrega de agua mediante camiones aljibe.
El presidente del APR, Leonardo Fernández, señaló que el problema se arrastra hace casi dos meses, tiempo en el que han sostenido reuniones con el municipio para buscar soluciones urgentes al caso. Por este motivo, hoy recibirán a representantes de la Dirección General de Aguas (DGA) y Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), quienes se harán presentes en la comuna.
“Conversamos con la Junta de Vigilancia de Río Hurtado para que nos entreguen agua por el río y ver si las napas se pueden llenar. Hoy haremos este planteamiento, pues estamos buscando soluciones por todos lados. Entendemos que tanto para el municipio como para nosotros es un problema difícil de enfrentar, ya que nos deben entregar agua sólo mediante camiones aljibe”, manifestó el presidente del APR afectado.
Fernández señaló que la situación los obliga, por el momento, a entregar agua en forma racionada. “Le damos agua a un sector y luego a otro, ya que no es suficiente la presión que tiene el estanque para funcionar de manera simultánea”, indicó el dirigente.
El alcalde de la comuna, Gary Valenzuela, señaló que, como medida inmediata, ya se encuentran entregando agua mediante camiones aljibe, tanto en Tabaqueros como al interior y que ahora están instalando copas de almacenamiento de agua que serán abastecidas por los mismos aljibes.
COORDINAN SOLUCIONES
Ayer por la mañana, el gobernador de Limarí, Cristian Herrera, en conjunto con los encargados de Emergencia de los municipios, representantes de la DOH y DGA, profesionales de la ONEMI y de la empresa sanitaria Aguas del Valle, se reunieron para planificar soluciones definitivas a los problemas que actualmente enfrentan los sistemas de APR de la provincia de Limarí a raíz de la escasez hídrica.
Durante la jornada se elaboró un diagnóstico de la situación, acordando buscar nuevas fuentes de captación de agua para hacer frente a la problemática. Además de ello, se planteó la importancia de trabajar de forma más coordinada las emergencias para poder dar respuestas a las necesidades de abastecimiento de los afectados.
El gobernador expresó que Limarí vive una situación crítica y preocupante por la falta de agua, motivo por el cual “he encabezado esta reunión, porque la provincia sigue viviendo momentos críticos a raíz de la sequía. Nuestros APRs se han caído, sus pozos están secos y debemos generar un plan de acción ahora ya, el que nos permita asegurar el agua potable para la bebida. Como Gobierno estamos buscando soluciones definitivas porque los camiones aljibes no lo son. Estamos en una crisis, pero como Gobierno seguimos trabajando en generar políticas públicas eficientes”, aseguró Herrera.
Rodrigo Gutiérrez, encargado de Emergencia del municipio de Monte Patria, resaltó la instancia propiciada desde la Gobernación para exponer las necesidades actuales que viven los municipios del Limarí en cuanto a los sistemas de APR.
“En la cuenca Río Huatulame la disponibilidad de agua es nula. Hoy el 90 por ciento de las personas que viven allí se están abasteciendo a través de camiones aljibes, incluso en las áreas de concesión de Aguas del Valle. Este es un punto crítico en la comuna, pero también hay otros lugares que tienen problemas como por ejemplo Colliguay, Chilecito, entre otros”, relató Gutiérrez.