Con el objetivo de conocer las bondades culinarias que ofrece el valle del Limarí, estudiantes de la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Italia en una de sus giras de estudio, llegaron a la comuna de Monte Patria, donde pudieron conocer y recorrer sus valles generosos, oportunidad que les permitió conocer la artesanía, atractivos turísticos y por sobre todo el patrimonio gastronómico.
Al respecto, Constanza Flores, encargada del departamento de turismo de la municipalidad explicó que “hace un par de años hicimos contacto con Anabella Grunfeld, que es profesora del Instituto Culinario, con quien retomamos el contacto y nos comentó que venía al país un grupo de estudiantes de Italia que también son parte del movimiento que se llama Slow Food y que quería que ellos vinieran al Norte Chico y a nuestra comuna, por lo que hicimos las gestiones y los recibimos por dos días y una noche”, señaló.
Para contextualizar, el movimiento Slow Food es una corriente internacional que nació en Italia y se contrapone a la estandarización del gusto en la gastronomía, promoviendo la difusión de una nueva filosofía que combina placer y conocimiento.
Anabella Grunfeld, coordinadora centro norte de Slow Food Chile indicó que “lo que buscamos fue darle a los alumnos una mirada global de lo que es la realidad de las zonas de nuestro país, de los pequeños productores. Entonces nuestra intención como parte del movimiento Slow Food, era que esta vez fueran hacia el norte, ya que por lo general cuando llegan turistas, todo el mundo los manda al sur, pero la idea era que conocieran el valle y sus costumbres”, dijo la profesional.
Asimismo señala que escogió Monte Patria porque “en general la propaganda turística de la región apunta hacia playas y hacia el valle del Elqui y yo creo que hay una riqueza súper grande en otros valles y que la gente no conoce. Si bien hay problemas de sequia, hay poca agua, los estanques están vacios y los ríos tienen poco agua, hay gente que vive ahí y tiene una cultura campesina todavía arraigada y un montón de belleza natural y de cosas de valor cultural que yo creo que hay que destacar y dar a conocer”, afirmó Anabella.
Durante su estadía, los jóvenes pudieron conocer a los habitantes, se reunieron con productores agrícola, dulceras tradicionales, crianceros, queseros, artesanos lapislázuli, apicultores, además pudieron conocer la pisquera artesanal, entre otras cosas. Ahora los estudiantes se encuentran en Caleta de Hornos.